28 de marzo de 2024

La alcaldía de prepara para nueva norma de sismoresistencia

13 de octubre de 2009
13 de octubre de 2009

En la Comisión Técnica del CLOPAD, con el apoyo de la Universidad Libre y la Carder, se están analizando los alcances de la nueva norma.

En  primer lugar, la nueva norma exige que las ciudades que posean estudios de Microzonificación Sísmica y actualicen dichos estudios a los nuevos requerimientos, para lo cual contarán con un plazo de seis meses para presentar el plan de armonización y seis meses más para ejecutar los estudios adicionales requeridos.

La NSR 09 establece que si los municipios que poseen microzonificación, entre ellos Pereira, no realizan la actualización de acuerdo a los nuevos parámetros, ésta se cae, quedando las autoridades locales sin herramientas para exigir de los constructores parámetros que permitan la disminución de la vulnerabilidad físicas de la estructuras y la realización de los estudios geotécnicos de los suelos locales.

Estas medidas buscan garantizar que las nuevas edificaciones de Pereira sean sismorresistentes, según lo establece la reglamentación que se expedirá en breve.