28 de marzo de 2024

Ingreso de los cafeteros de Colombia se mantendrá pese a la menor producción

8 de octubre de 2009
8 de octubre de 2009

Durante una rueda de prensa en el Parque Nacional del Café y en el marco de la inauguración del Mueso Interactivo del Café,  el gerente de la FNC afirmó que la menor producción de café se explica por los efectos del inverno del pasado, la baja fertilización y la renovación de cafetales. Todos estos impactaron la producción de hoy.
“El 2009 ha sido un año particularmente difícil y atípico en materia cafetera, sí nosotros revisamos con todo detenimiento y todo juicio nuestra producción vemos una reducción importante del volumen de la cosecha cafetera. El punto de fondo que me parece importante resaltar es que Colombia en su estructura actual cafetera está en capacidad de mantener, sostener y crecer el promedio de producción nacional histórico, entre once y doce millones de sacos, y desde luego, los programas de sostenibilidad de la caficultura van a tender el incremento del volumen de producción nacional en la búsqueda de mantener hacia futuro la participación de Colombia en los mercados internacionales”, reiteró Luis Genaro Muñoz
 “Mientras la producción caería un 20% el ingreso bajará menos del 10% lo que en últimas se traduce en una mayor rentabilidad para los cafeteros”, explicó.
De igual manera, el gerente de la FNC reiteró que el valor de la cosecha, que está en el orden de los $4.2 billones demuestra que los cafeteros nuevamente con su esfuerzo, con su trabajo han aumentado la rentabilidad y la productividad de sus árboles a través del esfuerzo y del trabajo permanente en la finca, con buenas prácticas en cultivo y aprovechando los mecanismos de carácter financiero como el Contrato de Protección de Precios, CPP o la venta a futuro.

Frente a un posible brote de broca, el gerente de la Federación de Cafeteros afirmó que si bien hay algunos niveles de infestación aún no son preocupantes. “El ICA mencionaba cuatro por ciento en infestación y desde luego me uno a su recomendación y a la misma que ha hecho Cenicafe y la Federación: Las buenas prácticas para su control. Desde luego son alarmas preocupantes, pero hasta allí son porcentajes que son manejables desde el punto de vista mecánico en las trilladoras para retirarlos, y por lo tanto cumplir con las normas de exportación de Café de Colombia. La principal recomendación a los cafeteros es la de incrementar la disciplina de la práctica del “re-re” (recolecta y recoja los frutos)”, concluyó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.