28 de marzo de 2024

Grupo interinstitucional de seguridad para Chinchiná y Santa Rosa de Cabal

15 de octubre de 2009
15 de octubre de 2009

Así lo estableció un Consejo Regional de Seguridad realizado en Pereira y presidido por el Gobernador Encargado de Risaralda y Secretario de Gobierno, Germán Darío Saldarriaga Arroyave y el Comandante de la Región Tres de Policía, General José David Guzmán Patiño, quien manifestó que se convocó a todas las autoridades competentes para hacer un exámen a la situación de seguridad que se presenta en los Municipios de Santa Rosa de Cabal y Chinchiná.

El Gobernador encargado Germán Darío Saldarriaga, destacó, que la prioridad de las autoridades a través del mencionado grupo interinstitucional integrado por los diferentes organismos de seguridad es que éste equipo, combinará e intensificará la acción de investigación judicial con las medidas administrativas, policivas que conduzcan a consolidar la seguridad de estos municipios.

Medidas Conjuntas

De otra parte, Saldarriaga Arroyave insistió en la necesidad de adoptar medidas similares en los dos municipios que permitirán articular una política más efectiva contra la delincuencia. "Cuando en un municipio se adopta una medida de seguridad y los otros municipios no, la delincuencia se traslada para donde no hay la restricción", explicó.

Ruta de Trabajo

Este grupo interinstitucional comenzará labores a partir de la próxima semana con la siguiente ruta de trabajo:

· Los integrantes el Comité Interinstitucional construirá un mapa de georeferenciación del delito en los dos municipios.

· Se consolidará un sistema de información con un intercambio de datos de las diferentes autoridades.

· Se implementarán medidas policiales y militares en la zona limítrofe de los dos municipios.

· Se promoverá la adopción de medidas similares en temas como el horario de cierre de establecimientos; restricción del parrillero y horario de menores.

· Se acordó que continuará sesionando periódicamente el Consejo Regional de Seguridad el cual permite la adopción y estudio de medidas de beneficio para los habitantes de la región cafetera.