19 de abril de 2024

¿Gobierno amarra referendo a los intereses regionales?

2 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009

Claro que son muy distintas las razones por las que los senadores Juan Manuel Galán y Jorge Hernando Pedraza, liberal y conservador, respectivamente, consideran inconveniente esta agenda.

Mientras Pedraza, vocero de la bancada del Partido Conservador en el Senado, considera estas iniciativas inapropiadas “por estar ad portas de una elección”, por lo que “el Congreso mismo no tendría el juicio ni la disponibilidad de tiempo, ni habría la posibilidad de hacer los debates suficientes para evacuar este tema”; Galán, portavoz de la bancada del Partido Liberal en la cámara alta, define estos “proyectos como absolutamente inconvenientes” porque el Gobierno está en campaña reeleccionista y “es juez y parte en esta campaña electoral, lo cual es absolutamente antidemocrático e inconveniente para las instituciones”.

“El Gobierno va a proponer una agenda legislativa de aquí a marzo que le permita favorecer los intereses regionales, precisamente atándolos y ligándolos a su interés nacional que es, por supuesto, la reelección y que el referendo reeleccionista sea aprobado y el presidente Uribe sea habilitado para presentarse a un tercer mandato”, le dijo Galán a EL NUEVO SIGLO.

En esto está de acuerdo el senador Parmenio Cuellar, del Polo Democrático: “Desde luego que el presidente Uribe, ahora que quiere la segunda reelección”, propone estas cosas, “con el objeto de, primero, decirle al país que la reelección le conviene no solamente al Presidente, sino también a los alcaldes y gobernadores; que es conveniente para los municipios, para los departamentos y para el país, pues quiere justificarla con la reelección de los alcaldes y los gobernadores”. Y añadió: “En segundo lugar, pues los pone a trabajar en el referendo. Eso no hay duda alguna. La perversidad del Gobierno es al extremo de utilizar las instituciones, forzarlas”.

En cambio, el vocero del Partido Social de Unidad Nacional (La U), el senador Luis Elmer Arenas, no opina igual: “A mi me parece que ese tema es un tema que no podemos decir que se ha abordado solamente a última hora, no. Este tema se ha venido avocando desde hace mucho tiempo, lo que pasa es que el congreso no ha tenido una voluntad política de pasarlo”.

“Nosotros pensaríamos que ojalá no fuera así; y creemos que no”, señaló por su parte el senador Jorge Enrique Vélez, de Cambio Radical. “Son proyectos que, la verdad, no le veo sentido para amarrar lo uno con lo otro. Además, se trata de una reforma constitucional que no alcanzaría, si el tema es un tema electoral, y que no aplicaría para los actuales alcaldes y gobernadores. De manera que yo no vería esa intención”.

Reelección

En particular, sobre el tema de la reelección de alcaldes y gobernadores, el senador Samuel Arrieta, de Convergencia Ciudadana, le manifestó a este Diario que “no hay razones en Colombia para que, pudiendo reelegirse el primer mandatario de manera inmediata, los alcaldes y gobernadores no puedan hacerlo cuando hagan una buena gestión”.

“Yo defendí este proyecto desde mucho antes que se hablara del tercer período probable, porque creo que es hacer justicia con los alcaldes y los gobernadores que hagan una buena gestión y sean premiados por sus electores y reconocida su gestión por la comunidad”, precisó.

“Frente al tema de la reelección de alcaldes”, expresó el senador Pedraza, “me parece que es buscar tener igualdad de condiciones. Si hay reelección para Presidente, debe haber para alcaldes y gobernadores”.
Debe darse la oportunidad, conceptuó Pedraza, para que “el pueblo revoque el mandato al que no lo ha hecho bien y en consecuencia hay que dar la oportunidad de la reelección”.

El senador Vélez explicó que “ese es un tema que Cambio Radical siempre ha sido quien lo ha liderado y obviamente completamente de acuerdo que si hay reelección del Presidente de la República, debe haber reelección de alcaldes y gobernadores”.

En cambio, el senador Cuellar consideró que “eso sería tremendamente difícil para un municipio donde el alcalde es el que maneja el presupuesto, maneja la nómina; es muy difícil poder contrarrestar a un alcalde que aspire a la reelección”.

Honorarios

En “el caso de los concejales, los 12 mil concejales que hay en Colombia: Son los ciudadanos peor tratados, como de tercera. No tienen derecho a un seguro médico, no tenían derecho a una pensión y sus honorarios son absolutamente ridículos. Un concejal de un pueblo intermedio de Colombia está ganando 600 mil o 400 mil pesos, cuando tienen que dedicarle a eso todo el tiempo, tienen prohibiciones constitucionales de trabajar, tiene prohibición de vincular a su familia”, expresó Arrieta.

Para Pedraza, “deben los concejales tener una remuneración digna a su esfuerzo, a su responsabilidad y a su trabajo por la comunidad que lo elige, de la cual son representantes”.

Póliza

Acerca de la póliza que se exigiría a los promotores de revocatorias de mandato, el senador Arrieta señaló que “eso se ha vuelto prácticamente un circo, donde se junta esto para presionar al alcalde correspondiente”.
También Pedraza consideró que “la fianza es viable, para que no se abuse de ese instrumento de participación popular”.