28 de marzo de 2024

Gobernación de Risaralda rindió homenaje al Maestro Arenas Betancourt

28 de octubre de 2009
28 de octubre de 2009

Dicha expresión fue lanzada en el marco del acto protocolario del natalicio de este artista, evento organizado por la Gobernación de Risaralda y que se llevó a cabo esta mañana en la Plaza de Bolívar de Pereira.

"Arenas Betancourt fue uno de los artistas colombianos más prolíficos y apreciados nacional e internacionalmente", indicó el Gobernador, precisando que "Sus bronces se caracterizan por ser gigantes, melodramáticos y espectaculares, obras que se encuentran a lo largo y ancho de la geografía colombiana, así como en otros países dónde también desarrolló su creatividad y hoy gozan de su memorable obra.

Tamayo Vargas destacó que hablar de este escultor, es hablar de la misma memoria de Pereira y de Risaralda, ya que con él, se comenzó a escribir la reciente historia de la ciudad, ya que su obra memorable, el "Bolívar Desnudo", partió en dos la historia del principal escenario de Pereira.

En este sentido explicó, que en los albores de la llegada del monumento, la Plaza La Victoria que acompañó a la ciudad desde su fundación, adoptó oficialmente el nombre de Plaza de Bolívar el 28 de noviembre de 1961, precisamente, por la próxima llegada del "Bolívar Desnudo" para la celebración del centenario de la ciudad.

Pereira fue el hilo que condujo al maestro a su nuevo destino y a la instalación en su país natal de obras monumentales, legado que catorce años después de su muerte, evocan la grandeza de este hombre, agregó Tamayo Vargas.

En el marco de los noventa años del natalicio de este artista, la Gobernación de Risaralda hizo la presentación oficial de la reedición del libro "Crónicas de la Errancia, del Amor y de la Muerte" escrito por Arenas Betancourt en los años setenta, un ensayo autobiográfico, que da testimonio vivo del escultor de obras monumentales en Colombia.

"Los aires de libertad de los pereiranos quedaron grabados en este monumento insignia de la Plaza de Bolívar, pero la obra y el talento de Rodrigo Arenas Betancourt, está irrigado por toda la ciudad con otras piezas artísticas que hacen parte de los atractivos culturales y patrimoniales de la región, como el monumento a los Fundadores y el maravilloso "Cristo" de la iglesia de Fátima", puntualizó el Gobernador de Risaralda.