3 de octubre de 2024

El Éxito: un aporte al desarrollo de la ciudad

21 de octubre de 2009
21 de octubre de 2009

Ocupa una superficie de 5.500 metros cuadrados en el costado nororiental del parque Los Fundadores y su ubicación, en el corazón de Manizales, justo en el sitio donde se levantaba la Trilladora Imperial, es estratégica. El centro comercial es visible desde muchos lugares de la ciudad lo que se constituye en un poderoso factor de divulgación.
 Además de mejorar el entorno arquitectónico de una zona deprimida hacia el noroccidente de la edificación,  donde aun se ven humildes viviendas colgadas de la pendiente, el Éxito está llamado a impactar social y económicamente los sectores vecinos,  estratificados en niveles que van de uno a tres.
Uno de los beneficios que muy seguramente traerá a Manizales será el de que los manizaleños, tan dados a comprar en Pereira y Medellín, posiblemente atraídos por una oferta más económica, variada y copiosa,  cambien de actitud y compren en su ciudad.
"En el almacén de Pereira, e incluso en los de Medellín, tenemos un porcentaje importante de clientes que viven en Manizales. Eso nos puede afectar los volúmenes de venta, pero venimos a estar más cerca de ellos y a brindarles una buena oferta comercial", dijo recientemente a “El Tiempo”, el vicepresidente de operaciones de la cadena, Carlos Mario Díez.

Centro comercial

El Éxito es sólo uno de los grandes negocios que funcionarán en Fundadores Centro Comercial, con un área total construida de 60 mil metros cuadrados, 10 niveles, 220 locales comerciales, parqueaderos, zonas de entretenimiento, salas de cine y restaurantes y comidas rápidas.
En su zona de influencia están emplazados el Teatro Los Fundadores, el Centro Comercial del Parque Caldas, La 14, el Supermercado de El Centro y una de las zonas más comerciales de la capital caldense con agencias bancarias, cajeros electrónicos, almacenes de ropa y zapatos, cacharrerías y también pequeños negocios que son la más viva expresión del rebusque.

Los parques Fundadores y de Caldas, los más emblemáticos de Manizales, donde pensionados en edad otoñal madrugan a jugar cartas y a consumir guaro en pequeñas canecas, están a menos de 200 metros.

En la construcción de este complejo comercial cuatro empresas invierten 70 mil millones de pesos que se utilizaron en una parte más o menos representativa en la adecuación de un terreno que unos veinte años atrás tuvo serios problemas de erosión cuyo tratamiento demandó cuantiosísimas inversiones estatales para darle estabilidad, a través de  la desaparecida Cramsa. Extraoficialmente se dijo que esta fase excedió el presupuesto proyectado incialmente.

Mitigará el impacto del desempleo

Manizales queda, pues, con uno de los centros comerciales más modernos del Eje Cafetero. En una coyuntura de crisis económica, recesión y desempleo, esta gran superficie comercial mitigará el grave impacto que ejerce el desempleo en nuestra estructura social y contribuirá de alguna manera a la economía hogareña con una gran oferta de productos. Lo importante es que el Éxito siga invirtiendo en Manizales y no se lleve toda la plata para Medellín.