Condenado por reclutar jóvenes que fueron muertos en supuestos combates
Los hechos materia de investigación sucedieron el 1 de noviembre de 2007 en el corregimiento El Pantano, municipio de Galeras (Sucre), donde el Ejército Nacional reportó como abatidos en choque armado a Fabio Alberto Sandoval Feria y a Eleonay Manuel González Correa.
De acuerdo con las pruebas obtenidas por el fiscal de Derechos Humanos y DIH a cargo de la investigación, las víctimas fueron contactadas en Sincelejo por el hoy condenado, quien les ofreció un supuesto trabajo en una finca en Nechí (Antioquia), donde percibirían un salario de 500 mil pesos mensuales.
Ramos Castillo reconoció a la Fiscalía que estaba enterado de que algunos militares buscaban jóvenes para reportarlos como muertos en combate, y que supuestamente un soldado adscrito a inteligencia de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre ofrecía 100 mil pesos por cada muchacho que fuera entregado para esos fines.
Además, el ahora condenado señaló que el mismo día de la entrega de Sandoval Feria y González Correa, también condujo a un joven residente en el barrio Bolívar de la capital de Sucre, cuya identidad desconocía.
Ramos Castillo fue condenado por homicidio agravado y concierto para delinquir agravado, delitos de los que se responsabilizó en diligencia de sentencia anticipada ante la Fiscalía, hecho que le representó rebaja de la mitad de la pena.