22 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bioparque de flora y fauna, un atractivo turístico de talla nacional: viceministro de Turismo

29 de octubre de 2009
29 de octubre de 2009

Pereira. Como un atractivo turístico de talla mundial al que el gobierno nacional, mediante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo le brindará un apoyo sin reversa, declaró el viceministro de Turismo Óscar Rueda García, al Bioparque de Flora y Fauna, proyecto que fue presentado por el alcalde Israel Londoño en la Casa de Risaralda en Bogotá ante el gobierno nacional, la dirigencia política y otras personalidades de Pereira residentes en la capital.

“Me congratulo mucho por el avance del proyecto, creo que lo que estamos viendo es el resultado de un esfuerzo colectivo y esto es lo que más nos tiene que seguir invitando a meter el hombro”, explicó el funcionario, quien coincidió con el asesor presidencial Juan Guillermo Ángel Mejía, en que el reto ahora es empezar a luchar por las vigencias futuras para conseguir créditos para 2011 y 2012 y así completar el paquete de inversiones locales.

De igual manera, los altos funcionarios destacaron la sinergia para sacar adelante este proyecto turístico y de desarrollo para la región, no obstante, también se declararon extrañados por la ausencia del Departamento en la iniciativa. “Extraño la presencia de Risaralda en el proyecto, se tiene que vincular más”, dijo Ángel Mejía, lo propio dijo el Viceministro al declarar “quisiéramos ver con más entusiasmo a la Gobernación.

Lo que resta por lo pronto para el proceso es el cierre financiero, proceso que ya tiene concurso de méritos para escoger a la Banca de Inversión, la publicación está hecha en www.contratos.gov.co. Esta fase se prolongará por un mes, explicó por su parte, Gabriel Viveros, gerente de La Promotora.

Reacciones

Óscar Rueda García. Viceministro de Turismo. “Es claro que en Pereira están pasando cosas buenas (…). Desde el Gobierno Nacional estamos con unas grandes inversiones comprometidas y no nos queda otra opción que seguir adelante. Nuestra obsesión ahora: Hacer el cierre financiero”.

Juan Guillermo Ángel Mejía. Asesor presidencial. “Estábamos en mora de recibir un diseño y una visión del Bioparque, este es un proyecto de talla mundial y un ancla para el turismo del Eje Cafetero y con el que vemos muy positivo que desde la capital (Bogotá) se empiece a mirar a Pereira con otros ojos”.

Israel Londoño. Alcalde de Pereira. “Este es el momento más importante del proyecto, lo tomamos después de siete años que venía diseñándose, pero hoy es una realidad que necesita trascender para consolidarse y mostrar que sí se está trabajando en sinergia con el gobierno nacional para lograr un proyecto que traerá desarrollo y empleo para la región”.

Carlos Enrique Soto. Representante a la Cámara. “Sin duda alguna, este es el proyecto más importante en materia turística no sólo para Colombia, sino para Latinoamérica, por eso merece todo nuestro apoyo para su ejecución”.

Elsa Gladys Cifuentes. Senadora de la República. “Este proyecto se ha convertido en nuestra oportunidad de transformar a Pereira, porque nuestra ciudad vio cómo en la administración de Israel Londoño tomó una nueva dinámica”.  

Diego Patiño Amariles. Representante a la Cámara. “El proyecto es clave para complementar el turismo en la región, lo importante es, de manera inmediata, salir a ofrecerlo para que vengan inversionistas y lo impulsen”.