20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcalde propone política integral de migraciones

15 de octubre de 2009
15 de octubre de 2009

El pronunciamiento fue hecho en el marco de la muestra comercial “Chapolera Travel Market” que comenzó hoy en Nueva York, con la asistencia de delegaciones del Eje Cafetero, que es la región del país con mayor número de población migrante.

Anotó el Alcalde que dicha política debe hacer énfasis en las acciones a desarrollar en aquellos municipios en donde el fenómeno de la migración tiene efectos socio económicos de gran impacto, en especial por la alta dependencia de las remesas.

Este viernes, 16 de octubre, después de la bienvenida oficial a cargo del Cónsul General de Colombia en Nueva York, Francisco Noguera, se realizará una reunión de análisis de la problemática migratoria, a la cual asistirán las colonias de colombianos residentes en el área triestatal de Nueva York, en New Jersey y en Connectitut.

En el Área Metropolitana Centro Occidente, casi un 20% de los hogares tiene familiares en el exterior, de los cuales un 54% se ha establecido en España, un 34% en Estados Unidos y el resto en otros países de Europa, Asia y América.

El 66% de los hogares receptores de remesas del exterior las utilizan como fuente de financiamientos de los gastos como alimentos y bebidas, servicios públicos y pagos relacionados con la vivienda, lo cual evidencia la magnitud de esta problemática.

En el caso de Pereira y Risaralda, con destino a la población migrantes se han impulsado acciones como la asistencia técnica a proyectos productivos, el programa de vivienda “Mi casa con remesas” en alianza con Comfamiliar, la creación del Consejo de Atención para la Migración, el acompañamiento a 23 empresas de personas retornadas, la definición de una estrategia para la canalización de las remesas para actividades productivas, entre otras actividades.