20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldía de Pereira inicia campaña contra el trabajo infantil

25 de octubre de 2009
25 de octubre de 2009

Al comenzar las vacaciones decembrinas y de nuevo año, muchos padres de familia impulsan a sus hijos a buscar algún trabajo, en la mayoría de los casos en actividades informales, como las ventas en los semáforos, el lavado de carros y el transporte de mercados, así como también en la mendicidad.

Otro porcentaje de los menores de edad está laborando de manera formal en algunas empresas, especialmente en almacenes y supermercados, en donde la Secretaría de Salud y Seguridad Social se ha venido adelantando la caracterización de esta población para determinar que se cumplan con las normas de ley en cuanto la jornada laboral especial, la afiliación de la seguridad social y otros aspectos.

La coordinadora de Seguridad Laboral de la Secretaría de Salud, Gloria Patricia Serna, manifestó que si bien éstos controles se realizan a lo largo de todo el año para evitar abusos con los niños, las niñas y los adolescentes, es necesario redoblar los esfuerzos en el mes de diciembre cuando aumentan los casos de explotación laboral con los menores de edad.

Para el efecto se dispuesto una campaña informativa y pedagógica en contra del trabajo infantil, dirigida a los padres de familia, los propietarios y administradores de negocios, los usuarios y los propios menores, con el fin de dar a conocer sus derechos y deberes frente al mundo del trabajo. En esta campaña se han comprometido los esfuerzos de las distintas entidades que trabajan con la niñez y la adolescencia, para hacer frente común a tan grave problemática.

Igualmente se hizo un llamado a toda la comunidad para no dar limosnas en la calle ni en los semáforos a los menores de edad, por cuanto con ésta práctica en lugar de estar solucionando la problemática social, la están agravando.