16 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Traslado recurrente de mujeres del Eje Cafetero a Panamá será investigado por las autoridades

22 de septiembre de 2009
22 de septiembre de 2009

El caso fue dado a conocer a la Dipol, organismo que se puso al frente de las investigaciones en el vecino país.

Al menos 15 mil niñas han salido del eje cafetero hacia diferentes destinos, entre los que se destaca Singapur, Taiwán, Estados Unidos y Europa.

Agencias/El Heraldo

La versión de "El Tiempo":

Denuncian que jóvenes del Eje Cafetero viajan a trabajar como prostitutas a Panamá
El Tiempo/Pereira

Como si se tratara de viajar un fin de semana a la casa de una amiga están saliendo jóvenes de Pereira, Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y Manizales, hacia el vecino país para realizar ese trabajo.

 

La denuncia la hizo el Secretario de Gobierno de Pereira, Jhon Diego Molina, quien reveló que ya hay una investigación en torno a este preocupante hecho, cuyos primeros resultados se darán a conocer el 6 de octubre en un Consejo de Seguridad que se realizará en la capital risaraldense.

"Identificamos que un grupo de 20 muchachas están saliendo seguido en un vuelo que con la ruta Pereira – Ciudad de Panamá. Se quedan allá todo el fin de semana y si es festivo, su estadía se prolonga hasta el lunes. Dentro del grupo se encuentran 11 menores", manifestó el funcionario.

Según datos recopilados en la investigación que está en curso, las menores viajaban con la autorización de sus padres.

"El DAS ya visitó las familias de las menores para continuar con las investigaciones de rigor, además hay que destacar que esta denuncia ya lleva un mes de haberse hecho y en los últimos días no hemos tenido más reportes de este tipo de casos", comentó Molina.

Una funcionaria de la Gobernación de Risaralda, vinculada al trabajo en contra de la trata de personas y quien pidió no ser identificada, dijo que esta situación es real y muy preocupante.

"Las muchachas que viajan suelen ser de estrato bajo. Nosotros estamos en una labor de prevención, explicándoles a las mujeres el riesgo que este tipo de viajes pueden significar", recalcó.

Molina dijo además que, de la mano con la Interpol, la división de inteligencia de la Policía, ya identificó a las personas que reciben a las jovencitas en Panamá.

Los vuelos a Panamá desde el Aeropuerto Internacional Matecaña los manejan dos aerolíneas. Una tiene cuatro frecuencias semanales, los martes, miércoles, viernes y domingo; mientras que la otra tiene un vuelo diario para este trayecto. Ambas aerolíneas implementaron el trayecto desde diciembre del año pasado.

PEREIRA