3 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se recuperan niños desnutridos en «Rescatando Sonrisas en Alianza»

15 de septiembre de 2009
15 de septiembre de 2009

Dos meses después de su apertura oficial, el Centro ha recibido niños y niñas de Manizales y de varios municipios de Caldas, quienes después de ser atendidos durante 28 días y frente a su notable recuperación nutricional son dados de alta y entregados a sus familias como pequeños saludables.

Para el caso de los niños residentes en Manizales, sus padres y hermanos tienen la facilidad de visitarlos a diario en horarios establecidos, y para los pequeños de otros municipios el Hogar de la Divina Misericordia, instalaciones donde funciona el CRN, ofrece la posibilidad de hospedar a sus padres y atenderlos con alimentación mientras sus hijos reciben atención integral.

Proceso para ingresar

Después de realizar una consulta interdisciplinaria en la que interviene un grupo de profesionales en las áreas de medicina, trabajo social, psicología y nutrición, se clasifica el estado nutricional del niño y se valora la necesidad de su ingreso. La etapa siguiente consiste en la realización de los exámenes de laboratorio, el comienzo de la prescripción dietaria de acuerdo con la tolerancia de las condiciones del niño o niña y el seguimiento diario, con alimentación complementaria.

Apoyo a las familias

La atención integral que reciben los niños y niñas menores de 6 años que ingresan al CRN, es complementada con el trabajo que el equipo humano del centro realiza a la par con sus familias.  A través de capacitaciones y talleres sobre la adecuada manipulación de los alimentos y sobre una sana alimentación, los padres de familia obtienen herramientas para la atención y crianza de sus hijos.

La atención en torno a la recuperación nutricional se presta en conjunto con la Red de Apoyo de Assbasalud y el Hospital Infantil, entidades que facilitan los servicios de urgencia y laboratorio en los casos que se requiere.

"Rescatando Sonrisas en Alianza es una estrategia materializada gracias al esfuerzo conjunto de 14 instituciones entre las que se destaca el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ente que dio inicio a esta estrategia  el 11 de junio cuando la Directora del ICBF, Elvira Forero, firmó el Convenio con las Administraciones de Manizales y Caldas, y con otras entidades para dar luz verde a esta iniciativa.

Dos meses después de su apertura, las sonrisas de los niños y niñas caldenses que se han recuperado en el CRN son el mejor regalo para quienes, con su misión, velan por su bienestar y el de sus familias.

Fuente: ICBF