25 de abril de 2024

Recursos por $2.724 millones para impulsar desarrollo empresarial de Risaralda

9 de septiembre de 2009
9 de septiembre de 2009

El Viceministro de Turismo, encargado de las funciones del Despacho del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Oscar Rueda García, dijo que el valor del programa asciende a 2 mil 724 millones de pesos, de los cuales 240 millones de pesos son aportes de la Gobernación de Risaralda.

Según el Viceministro, el 11 de junio de 2009 se emitió la circular número 016, mediante la cual Bancoldex pone a disposición de las microempresas el nuevo cupo. La línea de crédito ya fue difundida a los intermediarios financieros, y ya se han desembolsado 1.500 millones de pesos.

El objetivo de este respaldo financiero es generar más empleos, dijo Rueda García, quien recordó que el tema ha sido abordado en diferentes reuniones, y en el seminario ‘Colombia Crece’, que tuvo lugar en esa ciudad el 16 y 17 de julio, con la presencia del Presidente Álvaro Uribe.

Además, dijo que Bancóldex diseñó una línea de crédito para apoyar a las entidades financieras en la compra de cartera a micros, pequeñas o medianas empresas. Para este caso, se cuenta con un cupo de 150 mil millones de pesos.

Para buscar salidas puntuales al tema del empleo, desde el 4 de junio se han realizado 5 reuniones con la comunidad empresarial de Pereira, las cuales han sido lideradas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Paralelamente, el Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fomipyme) acompañará a los empresarios del sector textil en la presentación de un proyecto dirigido a la convocatoria de Fomipyme: enfoque-demanda, que se abrirá en octubre de 2009, la cual contará con recursos de 800 millones de pesos.

En esta convocatoria los empresarios presentaran directamente el proyecto.

Además de los recursos de Bancóldex, los empresarios de Risaralda han contado con las actividades de promoción de Proexport, entidad que ha organizado 13 eventos internacionales y 4 nacionales, cuya finalidad es promover la venta de productos tanto a nivel nacional como en el exterior.

Otros recursos

En el tema de turismo, Rueda García destacó la partida de 500 millones de pesos que fue aprobada este año para la remodelación del Centro Histórico de Pereira. Para el próximo año se cuenta con un monto similar.

Para inversión en el Parque de Flora y Fauna de Pereira, que es un megaproyecto importante, explicó el Viceministro, se han hecho desembolsos por 9 mil millones de pesos. Estas son obras relevantes desde el punto de vista de generación de empleo, recalcó.

Así mismo, esta semana se expidió el Decreto 3342, mediante el cual se regula una línea de redescuento, con tasa compensada para el mejoramiento y remodelación de la vivienda de interés social de Risaralda a través de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter). Las operaciones de redescuento serán hasta por 20 mil millones de pesos.

De otro lado, el Ministerio de Transporte aprobó 10 mil millones de pesos para inversión, que fue necesario implementar como consecuencia de las emergencias invernales en Risaralda.

“Con todas estas acciones hay una respuesta clara y concreta del Gobierno Nacional para generar empleo y renovar el que se haya perdido como consecuencia de la crisis internacional”, sostuvo Rueda.

De otra parte, el Viceministro dijo que, en buena medida, la tasa de desocupación de Risaralda también se debe a la reducción de las remesas que colombianos de esa región, residentes en el exterior, envían a sus familias.

Esto, explicó, es consecuencia de la crisis que vive la economía mundial, principalmente de Estados Unidos y España.

“Los habitantes de Risaralda, que vivían de estos giros, hoy han tenido que salir a busca empleo. Eso no quiere decir que el Gobierno Nacional no se haya ocupado del tema, y prueba de ello son todas estas ayudas”, puntualizó el Viceministro.