21 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«No se dejen morir en la selva», dijo a los secuestrados madre del cabo Pablo Emilio Moncayo

24 de septiembre de 2009
24 de septiembre de 2009

"Lo veo lúcido pero más viejo", expresó la señora Cabrera, quien vio por última vez a su hijo cuando aún era un adolescente, pocos días antes de la toma de Patascoy, donde cayó en poder de las Farc en 1997.

Despacho de la EFE

La senadora Piedad Córdoba hizo la revelación al profesor Gustavo Moncayo, padre del secuestrado.

Las Farc entregaron anoche a la senadora Piedad Córdoba pruebas de vida del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace casi doce años por la guerrilla de las Farc y a quien anunciaron que liberarán unilateralmente junto a otro soldado.

El profesor Gustavo Moncayo, padre del rehén, dijo que el anuncio de las pruebas le proporciona “una alegría inmensa” y aclaró que si bien es cierto que todavía no ha visto el video con el testimonio de su hijo, “en los próximos minutos” lo observará junto a Córdoba en la casa de la legisladora.

En medio de la emoción, el ‘caminante por la paz’, como es conocido el profesor Moncayo por sus largas caminatas pidiendo la liberación de todos los secuestrados, agregó que ya compartió “esta gran noticia” con su familia, su esposa y sus hijas.

Señaló que ahora lo único que espera es que todos los involucrados en el proceso de liberación “colaboren y agilicen sus buenos oficios”.

“Voy a mirar las pruebas, que no sé qué son, pero desde ahora solicito a la Iglesia católica, a la Cruz Roja Internacional y a la misma senadora (Córdoba), dispongan la logística para la liberación de Pablo Emilio”, puntualizó.

Recordó que las últimas pruebas de vida del militar las recibió “hace como doce meses y de ahí, no más”.

El sábado pasado, el presidente Álvaro Uribe autorizó la entrega unilateral de rehenes anunciada por las Farc, al tiempo que reiteró que para las liberaciones deben estar presentes además de Córdoba, la Iglesia católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr.

Esa decisión se oficializó tras una reunión entre Uribe con familiares de policías y militares en poder de las Farc.

Este grupo ilegal anunció hace meses su disposición a liberar de forma unilateral al cabo Moncayo, y al soldado Josué Daniel Calvo, así como a entregar el cadáver del mayor de la Policía Julián Ernesto Guevara, quien murió estando en poder de la guerrilla.

Aunque al cierre de esta edición el profesor Moncayo no había visto el video, se conoció que la grabación tiene una duración de seis minutos.