Proponen que Juan Valdez se consiga una novia chapolera para posar con ella
Foto: Mauricio Moreno / EL TIEMPO y Archivo particular
Jenny Guzmán, ex señorita Risaralda, sería la pareja de Juan Valdez, si la Federación Nacional de Cafeteros aceptara a la chapolera.
A la mula 'Conchita' se le podría acabar el reinado. Los tres departamentos del Eje Cafetero buscan tentar al famoso Juan Valdez para que ya no pose más con el animal sino con una hermosa chapolera, como se les conoce a las recolectoras de café.
La idea es del llamado Triangulo del Café, como se denominan ahora los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, que crearon esta imagen femenina para promocionar la región en el exterior.
"Esto es un proyecto que sale de la geografía nacional para trasladarse a otros países, y estamos muy seguros de la acogida que tendrá esta labor para beneficio de nuestros empresarios, artistas y demás figuras que deseen involucrarse y exportar lo mejor de la región", explicó Víctor Manuel Tamayo, Gobernador de Risaralda.
Con esta estrategia, buscan que en Estados Unidos les abran las puertas a 45 empresas del Triángulo del Café, que estarán del 15 al 17 de octubre en ese país promocionando la región.
Jaime Amaya, gerente del Comité de Cafeteros de Risaralda, se comprometió a buscar apoyo en la Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé) para unir las imágenes de la Chapolera y Juan Valdez.
El Alcalde Cívico de Queens exaltó la imagen del nuevo colectivo. "Al fin le consiguieron mujer a Juan Valdez", añadió.
Entre los promotores de esta iniciativa se encuentran Julio Cesar Londoño, diputado de Risaralda; Mauricio Lozano, presidente de la Asociación de Comunicadores y Creativos, y Orlando Tobón, Alcalde Cívico de Queens en Nueva York.
"Es un colectivo de varios sueños, Chapolera fue catalogada como la 'recolectora de sueños', como lo es la mujer cosechera de café.
Nace de la iniciativa de un grupo de creativos que buscamos una imagen y un nombre que nos representara. Y que mejor que a través de la feminidad, algo que no se ha mostrado, y que muchas veces hemos rechazado. Vamos a dejar que sea la mujer la que lidere todo y atienda esa mesa de negocios con el país del norte", dijo Lozano.
Esta nueva imagen de Colombia ante el mundo pretende también cambiar la forma en como los otros países reconocen a la mujer colombiana, en especial a la pereirana, estigmatizada y maltratada en el exterior.
"Busca construir la imagen de la mujer fuerte que sale a trabajar al lado del hombre y que no pierde su esencia cafetera", expresaron los impulsadores de la iniciativa.
PAULA ARDILA
Especial para EL TIEMPO
PEREIRA