28 de marzo de 2024

Por millonaria defraudación al ISS capturan a juez

25 de septiembre de 2009
25 de septiembre de 2009

De acuerdo con la investigación, en 2007 la funcionaria judicial tramitó de manera fraudulenta varias demandas ejecutivas interpuestas en Cienaga (Magdalena), contra el Instituto de Seguros Sociales.

Entre las irregularidades detectadas por la Fiscalía, Suárez Ariza ordenó al ISS la práctica de dos histerectomías (extirpación de útero), cada una por un valor de 100 millones de pesos. Sin embargo los investigadores del CTI establecieron la imposibilidad de dichos procedimientos quirúrgicos, debido a que los beneficiarios de las demandas eran hombres. También se detectó que la juez reclamó, con facturas falsas, millonarios cobros a la entidad.

Durante la investigación la Fiscalía determinó que el proceso ejecutivo fue resuelto en apenas 13 días, cuando esta clase de trámites demora entre dos y tres años. Igualmente, la juez no tenía competencia para resolver dicha demanda porque no era su jurisdicción.

De otro lado, defraudó al ISS argumentando compras millonarias de materiales quirúrgicos, pero cuando los proveedores fueron llamados por la Fiscalía a declarar, dijeron que no tenían vínculos comerciales con el instituto ni vendían ese tipo de productos.

La juez permanecerá privada de la libertad en la Cárcel de Servidores Públicos de Santa Marta, tras ser escuchada en diligencia de indagatoria y ser afectada con medida de aseguramiento.

Por los mismos hechos la Fiscalía había capturado al juez Antonio Rafael Vives Cervantes, quien se acogió a sentencia anticipada y espera la condena del juez competente. Entre Vives Cervantes y Suárez Ariza, defraudaron al ISS en 9.700 millones de pesos.

La Fiscalía continúa con la investigación y próximamente habrá nuevas decisionex.