23 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pese a la leve disminución de los caudales, Aguas de Manizales garantiza el suministro de agua

11 de septiembre de 2009
11 de septiembre de 2009

Aunque el IDEAM sustenta que  el fenómeno del Niño se registrará de forma moderada implicará desde el mes de octubre algunas sequías en zonas como la Cordillera Central y la Costa Atlántica.

El Líder de Gestión Ambiental de Aguas de Manizales, Carlos Enrique Restrepo informó que en  las últimas seis semanas se ha  visto reducida la frecuencia de lluvias y aumentado la temperatura, situación que ha generado una merma del 20 por ciento en el caudal de las fuentes de nuestras cuencas. Sin embargo esta disminución no incide todavía para poner en peligro el aporte que debe dar el acueducto al consumo de la ciudad.

Sin embargo, este fin de semana cayó agua en el centro de Caldas, con lo cual aumentan los caudales y se aleja el riesgo de un hipotético racionamiento.

“En la actualidad estamos por encima de los 2 mil litros por segundo, la ciudad consume alrededor de 900 litros por segundo lo que quiere decir que tenemos más del doble de lo que consume la capital y esto nos da un poco de tranquilidad. En el evento que se siga presentando esta situación, las fuentes tienden a bajar un poco más, pero esperamos que la parte más fuerte de la merma de caudal haya pasado y de ahora en adelante sean mínimas”.

Manizales se ha caracterizado por hacer un uso racional del agua, se recomienda tener prudencia en la utilización del agua para regar jardines, lavar vehículos y andenes con el agua del acueducto.