28 de marzo de 2024

Movilización social para sesquicentenario de Pereira

29 de septiembre de 2009
29 de septiembre de 2009

Indicó que la Oficina de Planeación de la Universidad Tecnológica de Pereira inició el análisis  y adelanta  el  respectivo  estudio acerca de las tensiones y desafíos de la ciudad de Pereira.

El objetivo, indicó Orozco Restrepo, es mirar el Sesquicentenario  como una gran oportunidad para construcción de un proyecto de ciudad de manera armónica y cohesión social.
Explicó que en este aspecto se impulsa la iniciativa como un sistema organizado en su territorio natural, donde se construye un hábitat equipado a lo largo de su historia y donde sus pobladores concertaron formas organizativas públicas y privadas para su convivencias y sus misiones  esenciales de producción, reproducción y creación.
 Agregó que para  esa movilización social se debe partir de los cuatro componentes estratégicos para la movilización: Gobernabilidad, Competitividad, Inclusión  y Sostenibilidad, analizados  desde diversas reglas  como características propias de la sociedad y su territorio.
 “También surgen cuando la sociedad genera acuerdos de política pública para la gestión de sus grandes objetivos, igualmente surgen como reglas  las costumbres que obran con tal fuerza que condicionan al accionar de las instituciones y las prácticas sociales y colectivas”, agregó.
Pereira, la ciudad de mayor proyección en el centro occidente del país, hace preparativos para la celebración del sesquicentenario de fundación en el 2013.
El Sesquicentenario de Pereira debe generar una inteligencia social como un valor  y forma de interacción ciudadana, capaz de lograr  un estado de ánimo  suficiente para hacer de este un momento histórico especial.