4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno de Risaralda consolida acuerdo de lucha contra el secuestro

10 de septiembre de 2009
10 de septiembre de 2009

A través del convenio, Risaralda accederá a un portafolio de servicios que permitirá a la Administración Departamental, a través de la Secretaría de Gobierno, desarrollar acciones institucionales por la defensa de la libertad personal utilizando los servicios de prevención, promoción, capacitación y atención a víctimas de secuestro y extorsión creados por Fondelibertad.

Así mismo, se desarrollarán acciones de búsqueda correspondientes a personas secuestradas en el departamento y que a la fecha no se tiene conocimiento de su situación actual, de conformidad con los registros e información del centro nacional de datos de la entidad.

El Director de Fondelibertad explicó que "gestionar espacios interinstitucionales de cooperación técnica es una prioridad, porque permite el fortalecimiento del recurso humano para hacer frente a los requerimientos que representa la dinámica de los delitos que atentan contra la libertad personal".

Territorio de Libertad

El alto funcionario manifestó que el Ministerio de Defensa Nacional y la Presidencia de la República reconocen la labor que han venido realizando las autoridades del departamento en su búsqueda de la paz, la defensa de los derechos humanos y la libertad que se ha venido realizando en Risaralda.

"Hoy, Risaralda es territorio de libertad. De 66 secuestros que se presentaron en el año 99, actualmente el departamento se sitúa a nivel nacional con cero secuestros", expresó Henao Serna.

Risaralda hará parte del programa presidencial Encuentros de Libertad

El Secretario de Gobierno Risaralda, Germán Darío Saldarriaga Arroyave, anunció que Risaralda entrará a formar parte del Programa Presidencial Encuentros de Libertad que impulsa el Fondo para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad).

Este programa que a través de talleres ha dado instrucción a más de 1.011 personas en Colombia y México en el último semestre, tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades preventivas, asistenciales y de seguridad contra delitos como el secuestro.

La capacitación que será coordinada por la Administración Departamental a través de la Secretaría de Gobierno se dictará a empresarios, funcionarios públicos, psicólogos, trabajadores sociales, miembros de la Fuerza Pública y estudiantes universitarios.

Saldarriaga Arroyave explicó que fomentar el derecho a la libertad por medio de actividades de capacitación y sensibilización, constituye una herramienta importante para que sean las propias comunidades quienes gestionen y articulen esfuerzos por la seguridad.