8 de diciembre de 2024

Gobierno aprueba zona franca para Caldas

30 de septiembre de 2009
30 de septiembre de 2009

La primera zona franca permanente especial del paquete de las cuatro que fueron aprobadas hoy, corresponde a Econtac Col SAS, que se dedicará a la prestación de servicios de telecomunicaciones y que está localizada en Manizales (Caldas). Ese proyecto implicará inversiones por 24 mil 790,6 millones de pesos y nuevos puestos de trabajo para 560 personas.

Así lo anunció el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, al destacar que con estos nuevos proyectos, el número de zonas francas aprobadas se eleva a 55 en todo el país, con compromisos de inversión del orden de 11,85 billones de pesos, y una generación de mano de obra que asciende a 43 mil 355 nuevos empleos directos.

Con la aprobación de estas iniciativas empresariales, el Gobierno Nacional ha dado pasos importantes para cumplir con la meta que se ha fijado de aprobar 25 nuevas zonas francas en 2009, destacó Plata.

La segunda zona uniempresarial aprobada hoy, Clínica Los Nogales SAS, del sector de servicios de salud, adquirió compromisos de inversión por 47 mil 719 millones de pesos, y una generación de 191 nuevos empleos directos. Esta última zona se ubica en Bogotá (Cundinamarca).

El tercer proyecto corresponde a la Sociedad Médica de Sabaneta S.A., que operará en ese municipio de Antioquia. Sus directivas prevén inversiones por 78 mil millones de pesos y nuevos puestos de trabajo para 437 personas.

La cuarta zona franca permanente especial de las aprobadas hoy por la Comisión Intersectorial pertenece al sector de servicios de salud, y operará con el nombre de Bionergy SAS. Está localizada en Puerto López (Meta) y los compromisos de inversión de esta iniciativa ascienden a 199 mil 800 millones de pesos, con una generación de 83 nuevos empleos directos.
De esta forma, explicó el Ministro Plata, se viene cumpliendo con los parámetros fijados cuando se adoptó el Plan Anticíclico, que busca agilizar políticas para hacer frente a la coyuntura actual, y en el que quedó claro que en el marco de la política de Desarrollo Empresarial, la aprobación de más zonas francas será determinante para fortalecer la inversión como motor de crecimiento de la economía.