18 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía ocupa propiedades de red que enviaba droga al África

29 de septiembre de 2009
29 de septiembre de 2009

Durante el operativo las autoridades inmovilizaron en dos hangares del aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín cuatro helicópteros Bell de fabricación canadiense y cuyo costo asciende a cuatro millones de dólares. También fueron ocupadas cuatro empresas en Medellín, una finca en el municipio de Rionegro (Antioquia), así como bienes inmuebles en Manizales y Salamina (Caldas).

De acuerdo con la investigación, las propiedades figuran a nombre de los hermanos Beatriz, Esperanza, Óscar Jaime, Marco Aurelio y Javier Castaño Díaz, que fueron capturados la semana anterior, junto con Luz Victoria Guerra Estrada, Patricia Mónica Martínez y Juan Carlos Echeverry García, supuestos integrantes de la organización que enviaba cocaína al África.

Esas ocho personas ya fueron aseguradas por su presunta responsabilidad en los delitos de testaferrato, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Despacho de AP

Millonaria incautación de bienes a red narco en Colombia

BOGOTA (AP) – Efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, ocuparon 27 propiedades, avaluadas en 30 millones de dólares, de propiedad de una red de narcotraficantes que enviaba droga a Africa, informó el martes la Fiscalía.

La jefa de la Unidad Nacional de Lavado de Activos del organismo, Vilma Mediorreal, explicó en entrevista telefónica que los bienes pertenecen a un clan que era encabezado por el narcotraficante David Alan Castaño, quien en un ajuste de cuentas entre ilegales fue asesinado recientemente en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia y a 250 kilómetros al noroeste de Medellín.

"Esta es una investigación que empezamos hace un buen rato", manifestó Mediorreal.

"La red enviaba la droga a Africa y el dinero producto de la venta de ésta era enviada a través de Venezuela. Para eso también utilizaban empresas de fachada en Colombia", agregó la funcionaria.

La Fiscalía informó, igualmente, que las propiedades allanadas el martes son 27 y están ubicadas en los departamentos de Antioquia y Caldas.

"Durante el operativo las autoridades inmovilizaron en dos hangares del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín cuatro helicópteros Bell de fabricación canadiense y cuyo costo asciende a cuatro millones de dólares", agregó el organismo investigador.

Según la Fiscalía, los bienes ocupados figuraban a nombre de cinco hermanos de David Alan Castaño y de tres personas más. La semana pasada, estas ocho personas fueron llevadas a prisión acusados de testaferros, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.