3 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía captura a 14 integrantes del «cartel de la heroína»

16 de septiembre de 2009
16 de septiembre de 2009

De acuerdo con la investigación, que inició en junio de 2008 con interceptaciones telefónicas, vigilancias y seguimientos, la red delictiva operaba en Cali, Popayán y en el municipio de La Cruz (Nariño), lugares donde agentes de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional efectuaron las aprehensiones.

Durante los operativos las autoridades también se incautaron de 19 kilos de heroína, 2 kilos de clorhidrato de cocaína, de 47millones 650 mil pesos y de 4 mil 800 dólares.

Según lo establecido por un fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima, Unaim, los hoy aprehendidos se encargaban de la consecución, el transporte y la comercialización de heroína y cocaína. Así mismo, los ahora procesados disponían de contactos en Panamá, Guatemala, Costa Rica y México, desde donde enviaban los estupefacientes a Estados Unidos y Europa para su venta.

Los investigadores también detectaron que para el envío de la droga eran utilizados los denominados ‘correos humanos’, y lanchas rápidas. Para el transporte del alcaloide en el territorio nacional se empleaban vehículos de servicio público acondicionados con caletas.

El dinero producto de la venta de los estupefacientes ingresaba al país mediante la modalidad de giros y consignaciones en cuentas bancarias.

Los indiciados serán presentados en Bogotá ante un juez de Control de Garantías para la legalización de capturas. Posteriormente la Fiscalía les imputará cargos por su presunta responsabilidad en tráfico de estupefacientes agravado y concierto para delinquir, y solicitará imposición de medida de aseguramiento.