1 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En 332 municipios no se han registrado muertes violentas este año

7 de septiembre de 2009
7 de septiembre de 2009

La institución destaca que en 19 ciudades capitales se muestra una reducción en materia de homicidio, hasta llegar a una tasa de 22 por cada 100 mil habitantes.

“Más de 400 municipios muestran indicadores que oscilan entre uno y cinco homicidios”, agrega el reporte.

Sin embargo, con una tasa promedio nacional de 33 muertes por cada 100 mil habitantes, la Dirección General dio instrucciones precisas a los comandantes y jefes de grupos especializados, para atacar el fenómeno en aquellos lugares donde el tema exige atención prioritaria.

Para el caso puntual de Bogotá, que pasó de 903 homicidios -entre el 1° de enero y el 5 de septiembre de 2008- a 876 este año, lo que representa 27 casos menos (reducción de 3 por ciento), el mando institucional dispuso un refuerzo en el número de efectivos, con la incorporación de mil uniformados adicionales este año.

Sobresale en este reporte sobre muertes violentas, el comportamiento de ciudades que como Florencia, Arauca y Pereira eran epicentro de la violencia, y donde ahora el homicidio muestra una baja de 47, 44 y 25 por ciento, respectivamente.

“Hay que añadir que por primera vez en los últimos años existe una capital de departamento sin homicidios, como lo es Puerto Carreño (Vichada), donde además del cero en la estadística, hay una reducción del ciento por ciento”, dice el informe.