30 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Plan Vial de Caldas avanza sin inconvenientes

18 de septiembre de 2009
18 de septiembre de 2009

La funcionaria agregó que las carreteras de esta región del Departamento resultaron muy afectadas por la temporada invernal:  “Los presupuestos que hicieron los contratistas sobrepasan lo estipulado para estas carreteras, sobre todo en Las Margaritas-Risaralda-Cauya, donde resultaron una cantidad de puntos críticos que es necesario atender con obras de contención. Esto dispara el presupuesto y estamos en la tarea de mirar y evaluar cómo hacemos para cumplir la meta de 14 km”.
Sobre los trabajos de la región Norte, Sánchez Londoño explicó que van muy bien: “El tramo entre Tareas y Aranzazu va adelantado al cronograma de obra del contratista. Al día de hoy tenemos 300 metros lineales del asfalto instalado”.
Expresó que 6 tramos viales más están en proceso de licitación y salen en octubre, y que se espera el convenio con la Nación para el desembolso de los 140 mil millones de pesos para abrir licitación este año de otros 14 tramos viales. En otros frentes En vías del municipio de Chinchiná, la Secretaría de Infraestructura de Caldas adelanta obras importantes. Más adelante anotó: “Se inició la pavimentación de 4 kilómetros de carretera entre El Trébol y El Lago San Francisco, donde se invierten 2.600 millones. En octubre saldrá pliego licitatorio para la pavimentación de la vía Chinchiná- Río Claro y en diciembre llegarán los combos de maquinaria para recuperar las vías. Las carreteras entre Chinchiná y Palestina están en mal estado, pero en el desarrollo del Circuito Vial de la zona Centro-Sur se incluye esta vía en doble calzada, con un desarrollo paisajístico que articule de la mejor manera el sector turístico y los sectores económicos para lograr el desarrollo integral de la región. Para el desarrollo vial de la región Centro-sur, como el de otras carreteras del departamento, buscamos diseños diferentes, doble calzada, con un ancho mayor a 7 metros, con cunetas, como son las troncales nacionales. Estos son los tramos viales que se mirará si caben dentro del esquema de valorización. Una vez tengamos el diseño lo presentaremos a la comunidad, porque la comunidad debe estar de acuerdo”.
El año pasado y lo que va del presente, la Gobernación de Caldas invirtió 220 millones de pesos en los mantenimientos rutinarios de toda la red vial de Chinchiná. Los trabajos fueron rocería, limpieza de transversales, además de múltiples remociones de derrumbes en las vías. Cabe aclarar que al Departamento le corresponden la atención y mantenimiento en Chinchiná de las vías El Trébol-El Lago-Río San Francisco, en la conexión vial hacia Marsella (Risaralda); Villamaría-Río Claro-Chinchiná y Partidas-Tarapacá.