27 de marzo de 2024

El llamado Gran Premio Príncipe Claus 2009 fue concedido al arquitecto manizaleño Simón Vélez

2 de septiembre de 2009
2 de septiembre de 2009

Vélez y los restantes galardonados, que incluye también a organizaciones, son distinguidos por la manera de emplear la naturaleza en sus trabajos, contribuyendo a hallar soluciones para el problema climático.
 
El premio, que lleva el nombre del fallecido marido de la reina Beatriz de Holanda, es entregado cada año desde 1997 a artistas, pensadores y organizaciones culturales de África, América latina y la región del Caribe.

Despacho de Notimex

El chef peruano Gastón Acurio, el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica y el escritor cubano Desiderio Navarro entre el resto de laureados

ÁMSTERDAM, 2 de septiembre /PRNewswire/ — El Gran Premio Príncipe Claus, dotado con 100.000 euros, se concede al arquitecto colombiano Simón Vélez. La ceremonia de entrega se realizará el 16 de diciembre de 2009 en Ámsterdam, Países Bajos. Otros diez laureados recibirán además premios por valor de 25.000 euros cada uno en la embajada holandesa de su país de residencia. Los Premios Príncipe Claus se entregan cada año desde 1997 a artistas, intelectuales y organizaciones culturales de África, Asia, América Latina y el Caribe.

Cultura y naturaleza

A través de su Programa de Premios 2009, la Fundación Príncipe Claus quiere situar en el punto de mira y premiar a artistas, agrupaciones culturales y organizaciones que contribuyan de manera significativa a la interacción entre la cultura y la naturaleza y que presenten nuevas ideas y enfoques sobre cuestiones medioambientales.

Simón Vélez (Manizales, Colombia, 1949)

Las innovaciones estéticas y técnicas de Simón Vélez han elevado el potencial de la construcción en bambú y desafiado las tendencias arquitectónicas establecidas. Finalizados sus estudios en la Universidad de los Andes (Bogotá), Vélez se alejó de la corriente internacional predominante para centrarse en las prácticas arquitectónicas indígenas. Vélez inventó un método revolucionario para la construcción de cimientos y techados que transformó uno de los materiales de construcción más antiguos, el bambú, en un moderno recurso que cumple con las más estrictas regulaciones internacionales en materia de construcción.

Vélez ha sabido sintetizar con éxito el diseño indígena, la tecnología de vanguardia y los procesos ecológicos. Sus prácticas arquitectónicas y sus seminarios y talleres de trabajo ponen de manifiesto que el bambú es un material de construcción eficaz y a la vez estético, con profundas implicaciones para el desarrollo social y medioambiental. Su cultivo y procesamiento son sostenibles y ecológicamente responsables, siendo una de las mejores plantas en absorber el dióxido de carbono de la atmósfera. Simón Vélez es internacionalmente reconocido y ha diseñado edificios en Estados Unidos, Alemania, Francia, Brasil, México, Jamaica, Panamá, Ecuador, India y China. También continúa trabajando de manera muy activa en su tierra natal, Colombia. El Gran Premio Príncipe Claus reconoce los esfuerzos de Vélez por poner de relieve la relación esencial existente entre las prácticas del diseño sostenible y el desarrollo social, así como entre la cultura y la naturaleza.

Para más información sobre la Fundación Príncipe Claus y el resto de los Premios Príncipe Claus 2009, consulte por favor la sección de prensa de nuestro sitio web, http://www.princeclausfund.org/press Fundación Príncipe Claus.