El Analfabetismo: una trampa de la pobreza en Risaralda
La matrícula de adultos, corte 31 de julio de este año, de acuerdo con la Secretaria de Educación, Paula Andrea Dávila Cañas, en los 12 municipios no certificados en Risaralda es del orden de los 6.490, que reciben instrucción en 81 instituciones educativas ciclos o grados del 21 al 26.
Con CAFAM, se adelanta un ambicioso proyecto de alfabetización en Risaralda en convenio con el Ministerio de Educación, por 120 millones de pesos. Setenta docentes reciben en la actualidad capacitación, faltan dos talleres más, para replicar el modelo, que hoy llega a 1670 estudiantes.
De acuerdo, con un estudio acerca del Desarrollo Social en Risaralda y las Metas del Milenio adelantado por el director del comité técnico de la red de universidades públicas, Alma Mater, Oscar Arango Gaviria, las cifras de analfabetismo en distintos municipios con base en los planes de desarrollo municipales y rangos de 15 a 24 años, se discriminan así:
Santa Rosa de Cabal tiene como línea base un 10% y no tiene una meta clara; La Virginia, un 14% y busca llevarla al 10% al término del presente ejercicio administrativo. Pereira, 5 %; Balboa, 11 por ciento y busca ajustarla al 6; La Celia, el 9 %.
Otros municipios, señala el analista, en dichos documentos no establecieron los logros en el ejercicio gubernamental, tienen "metas reducidas al mínimo cuyo cumplimiento deja aplazadas grandes aspiraciones y requerimientos educativos de la población"
El propio Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, habla de la existencia de dos Risaraldas: la del desarrollo y una pobre y atrasada.
En los municipios su tarea se centra por intermedio de la Secretaría de Educación a golpear los impactos negativos derivados de las cifras de deserción escolar, analfabetismo y los problemas surgidos para diferentes alumnos y alumnas en edad escolar por causas económicas.
"Luchar Por una Risaralda educada, por una Risaralda transformada, porque la Escuela sea un lugar para todos, ser un Departamento que avance en la universalización de la cobertura."
Promover la permanencia, el acceso y avance en el sistema educativo para que todos los risaraldenses puedan acceder a una formación básica y habilitadora para el trabajo y la vida social, considerando educación inicial, educación para adultos, señante, y dual mediante ciclos propedéuticos, agrega la abogada Dávila Cañas, al referenciar lo contemplado por el gobernador Tamayo en el Plan de Desarrollo 2088 -2011.
Esto para precisar que este lunes 8 de septiembre es el Día Internacional de la Alfabetización , que deriva su nombre del primer congreso de ministros de educación que a nivel mundial se convocó en Teherán (Irán) en 1965. Dos años más tarde, fue proclamado de manera oficial por la Unesco y la ONU.
"Con el objetivo de despertar la conciencia internacional y generar compromisos en materia de educación y desarrollo".
En Colombia, existe el Plan Nacional de Alfabetización y Educación Básica de jóvenes y adultos. El que se aplica en Risaralda.
"Es una estrategia educativa articulada al eje de cobertura del plan sectorial de la Revolución educativa, coordinada desde el Ministerio de Educación con la participación de las secretarías de Educación de los Departamentos y municipios y se financia con recursos del presupuesto nacional y se implementa como modelo educativo especializado", precisa la abogada al frente del despacho educativo en el Departamento.
Para el 2010, dicho plan busca que exista un millón de colombianos alfabetizados.
"La alfabetización debe impulsar la comunicación, el razonamiento y la resolución de problemas. Se pretende por lo tanto, una formación para la vida, al tiempo que facilite el acceso y la continuidad del servicio educativo para millones de jóvenes y marginados de este derecho".
En Risaralda en 1985, la tasa estuvo en un 8,3 y en el 2003, llegó a 6,1 de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación -DNP – (En Colombia fueron del 13,5 y 7,6 respectivamente).
Se estima, que en Colombia, existían al 2007, 2 millones 710 mil analfabetas (rangos de edad entre los 15 y 24 que es en la práctica de 2,8, considerada muy alta), de acuerdo con la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez.
El censo del 2005, en cifras, precisó de una tasa del 2,1 por ciento relacionado con población entre los 15 y 24 años y una meta para el entrante año, del 1,4 por ciento.
Guajira tenías 137 habitantes iletrados (36,5 %), Chocó 56 mil (equivalente a un 24,2%), Bogotá 250 mil y se calcula que en Antioquia, más de 350 mil. Seguidas de Sucre y Norte de Santander.
¿Las causas en Risaralda?
El perfil o la caracterización de las personas iletradas, se enfrenta a otras similares en Colombia: primero era la falta de cupos, cosa que hoy no se da, la existencia de una desorganización del sector, alta pobreza que obliga a trabajar en edades muy tempranas, falta de oportunidades en zonas marginales, más apoyo, dificultades de núcleo familiar – padres- en torno a la importancia de educar como proyecto de vida, el creciente desempleo e incluso vinculación a prácticas delincuenciales, el desgano o la apatía con que se mira en muchas ocasiones el ir a una aula, la inseguridad, el desplazamiento en zonas rurales y urbanas.
Día Internacional de la Alfabetización, en cifras:
-De acuerdo con la directora del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior , Ana Lucía Gazzola, es grave que en ningún país de América Latina, haya estadísticas consolidadas que hablen con certeza de esta realidad.
-Tendencia en la región: 7 de cada 100 mayores de 15 años, no saben leer ni escribir (UNESCO).
-De acuerdo con la CEPAL , la tasa de analfabetismo en el 2005 en Latinoamérica, era de 37 millones 184 mil iletrados. En Colombia, 2.236.000 analfabetos (El 7,2 por ciento de personas mayores de 15 años).
-En Iberoamérica 34 millones (10 por ciento de la población)
-Se estima que unos 110 millones de jóvenes no han terminado sus estudios de educación primaria.
– La ONU , proclamó desde el 2002 -2012, el decenio de las Naciones unidas de la Alfabetización : la educación para todos. También: Juntos podemos hacer la diferencia en el mundo.
-En el mundo se cree que existen 860 millones de adultos sin ir a clases. De las cuáles, 500 son mujeres. Hay 115 millones de niños que no tienen acceso a la educación (UNESCO) Otros hablan de mil millones de analfabetas. En el
-durante el Frente Nacional – gobierno del Presidente Alberto Lleras Camargo (1960) se hizo obligatorio introducir dentro del presupuesto nacional, la educación.
-En el documento Estructura de la Economía Colombia. Cifras de la Educación en Colombia: al inicio del Siglo XX, la cifra de analfabetismo, alcanzaba el 70 por ciento del total de la población en Colombia. A finales del mismo siglo, la tasa decreció, llegando a un 40 por ciento.
-Por años de estudio: al inicio del Siglo XX, los años de educación en promedio de los colombianos eran de 2.2 años por persona. Hoy en día, el promedio alcanza los 9 años por persona.