18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

DAS, Fuerza Aérea y Ejército destruyen 22 laboratorios para procesar drogas en Chocó y Valle

14 de septiembre de 2009
14 de septiembre de 2009

Cali. Luego de tres meses de investigaciones, detectives del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en trabajo conjunto con la Fuerza Aérea y del Ejército Nacional, desmantelaron y destruyeron 22 laboratorios para el procesamiento de coca en las selvas del Chocó y Valle del Cauca, donde incautaron material bélico y de intendencia y detuvieron a cuatro personas.

Los agentes del DAS, adscritos las seccionales Huila, Quindío y Risaralda, y al Grupo Táctico del nivel central, desarrollaron la operación Sócrates en una amplia zona selvática que servía de corredor estratégico a las Farc y a las bandas criminales de “Los Rastrojos” y “Los Machos”, para realizar actividades de narcotráfico.

El procedimiento comenzó a partir de información obtenida por detectives del DAS sobre la presencia de varias caletas con material bélico y logístico en esa zona del país.

Por las condiciones especiales de la región, la Fuerza Aérea adelantó una fase de verificación y ubicación de los objetivos, mediante la utilización de recursos de alta tecnología.

Posteriormente, el Ejército Nacional asumió el dispositivo táctico y con detectives del DAS, ingresaron a la zona selvática, donde se ubicaron 17 caletas con material de guerra, compuesto por tres rockets, cerca de 16.000 cartuchos de diferente calibres, 18 morteros de fabricación artesanal, cinco lanzagranadas y más de cien proveedores para fusil, entre otros.

Así mismo, las autoridades incautaron material de intendencia y logístico, y destruyeron 22 laboratorios para el procesamiento de cocaína que reportaban ganancias por más de mil millones de pesos al mes a los grupos delincuenciales.
Durante el procedimiento fueron capturados cuatro integrantes de la banda criminal “Los Rastrojos” y se encontraron documentos que serán analizados por las autoridades.