26 de mayo de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Corte Suprema abrió investigación al Procurador General de la Nación

25 de septiembre de 2009
25 de septiembre de 2009

la investigación preliminar está basada en la denuncia que formuló en este sentido el congresista Germán Navas Talero por el fallo disciplinario de Ordóñez.

Los desarrollos de la noticia

POR SUS DECISIONES RELACIONADAS CON LA YIDISPOLÍTICA
Corte Suprema investigará al procurador Ordóñez
El Nuevo Siglo

El representante Germán Navas había denunciado al jefe del Ministerio Público por archivar la investigación de Diego Palacio y Sabas Pretelt

DEBIDO AL posible cambio de decisión expresado por el procurador Alejandro Ordóñez acerca del proceso disciplinario que su dependencia adelantó a los implicados en la yidisplolítica, la Corte Suprema de Justicia determinó abrirle una investigación preliminar al funcionario.

Cuando Ordóñez asumió el cargo, existía en el Ministerio Público un estudio adelantado por su predecesor Edgardo Maya acerca de la responsabilidad disciplinaria de varios funcionarios del Gobierno dentro del proceso abierto por el pago de prebendas en 2004 para que algunos congresistas votaran favorablemente la primera reelección del presidente Álvaro Uribe. La Corte investigará si es cierto que el estudio de Maya asumía una posición diametralmente opuesta a la que finalmente expresó Ordoñez. En especial, el alto Tribunal revisará la decisión disciplinaria absolutoria que profirió el Ministerio Público a favor del ministro de Protección Social, Diego Palacio, y el ex ministro del Interior y Justicia, y actual embajador en Italia, Sabas Pretelt, quienes le habrían ofrecido dádivas a la ex representante Yidis Medina para que cambiara su voto y respaldara la primera reelección en el Congreso del presidente Uribe.

De hecho, Medina, quien ya fue condenada por la Corte, siempre sostuvo que Palacio y Pretelt eran los encargados de ofrecerles Notarías y otras prebendas a varios congresistas para que a mediados del 2004 aprobaran el acto legislativo que permitió un segundo período presidencial.

Así es, como en la sentencia que profirió la alta Corte contra la causante de la yidispolítica incluyó el nombre del ministro Palacio y compulsó copias a la Fiscalía para que se le investigara.

No obstante, el jefe de la cartera de la Protección Social, mediante una tutela, intentó que la Corte Suprema sacara su nombre del fallo, pero fue negada, y llegó al tribunal de cierre en materia de tutela, la Corte Constitucional, quien confirmó la decisión de la sala penal.

A pesar de todo esto, el 16 de marzo pasado, el procurador Ordóñez produjo su primera decisión sobre este proceso, y absolvió de cualquier responsabilidad al ex ministro Pretelt y al ministro Palacio.

La investigación contra el jefe del órgano de control será asumida por la sala plena de la Corte Suprema de Justicia en cabeza del presidente de la corporación Augusto Ibáñez. Sin embargo, los nueve magistrados integrantes de la sala de casación penal, incluido Ibáñez, se declararon impedidos para hacer parte de la indagación preliminar, por haber tenido a su cargo el proceso de la yidispolítica en contra de varios ex congresistas.

En consecuencia, la investigación será liderada por el vicepresidente de la Corte, Jaime Arrubla.
El alto Tribunal, dentro del mismo proceso de la yidispolítica, también condenó a los ex representantes Teodolindo Avendaño e Iván Díaz, por lo que se hacía más claro que el mismo Gobierno había ofrecido dádivas a ex congresistas.

En el caso de Avendaño y Medina, la sala de casación penal los había condenados por el delito de cohecho, o sea por haber recibido prebendas a cambio de favorecer a un tercero en el ejercicio del cargo, por lo que se presume que alguien les ofreció esas prebendas.
Actualmente, en la Fiscalía, el proceso penal contra Palacio y Pretelt se encuentra en estado investigación formal.

La sala penal de la Corte abrió recientemente una investigación por la feria de Notarías que denunció el ex superintendente Manuel Guillermo Cuello; según Cuello, a cerca de 30 congresistas le habrían sido adjudicadas Notarías desde el Ministerio del Interior y Justicia desde el 2004 al 2006.