28 de marzo de 2024

Concejo de Manizales aprueba recursos para nutrición de 9.500 niños

7 de septiembre de 2009
7 de septiembre de 2009

La iniciativa impacta de forma directa programas adscritos a las Secretarías de Salud, Educación, Deportes, Gobierno y Desarrollo Social, también se beneficiará el Festival Internacional de Teatro.

El Concejal Ponente del Proyecto de Acuerdo 067, John Jairo Prieto, manifestó satisfacción por el apoyo de 15 Concejales a esta propuesta. Indicó, que lo más importante es que se garantizará la nutrición de 9.500 niños  y madres gestantes de la Ciudad.

“Fuimos noticia nacional por falta de financiamiento a los programas de nutrición, pero con este traslado, nos reivindicamos y demostramos el interés por el tema. Debemos reconocer  que desafortunadamente no se cuenta con recursos suficientes para subsidiar  los 12 meses del año, pero por el momento tenemos agrado por saber que en gran medida habrá alimentación sana y oportuna para las futuras generaciones, “precisó.

Uno de los ajustes requeridos para el proyecto, por parte del Concejal, fue la asignación de más recursos  a la Secretaría de Educación para financiar profesores de educación física y artística, para que varias instituciones públicas no deban suspender estas cátedras.

Los Concejales que no apoyaron la iniciativa fueron el Concejal Manuel González Hurtado del Movimiento Mira y  la Concejala Adriana Arango Mejía del Polo Democrático.

CONTRA ACREDITACIÓN FÓRMULA PARA EL DESARROLLO

El Secretario de Hacienda Carlos Ignacio Estrada Gómez, explicó que para el traslado presupuestal se tomaron recursos del área económica y que una parte del dinero proviene del proyecto de modernización  financiara previsto para la Secretaría de Hacienda, y que según el funcionario, a pesar de ser importante podrá desarrollarse el próximo año.

“El señor Alcalde tiene otras prioridades que son de beneficio común, por lo mismo dimos un paso al lado y decidimos postergar otras acciones para invertir en las que tienen incidencia en lo social”, pronunció el Secretario de Despacho.

Recordó que la fórmula de contra acreditación ya había sido empleada en 2 ocasiones, y que el procedimiento arrojó buenos resultados. Expuso que al acercarse al cierre de año, se tiene la posibilidad de calcular que recursos de algunas de las Secretarías no se emplearán en su totalidad, razón por la cual se considera que es mejor utilizarlos a tiempo, para no correr el riesgo de perder su ejecución.

Estrada Gómez, aseguró que a la fecha el Municipio aforó un 70 % de rentas, y que ha emergido el 68% del presupuesto.
 
125 MILLONES PARA EL FESTIVAL DE TEATRO

La Directora del Festival Internacional de Teatro,  Matilde Cuartas, dijo que los 125 millones de pesos recibidos por la contra acreditación, que el Concejo Municipal le aprobó a la Alcaldía,  ayudarán a financiar algunos costos pendientes del evento.

Señaló que la realización del Festival tiene un precio de 2 mil 700 millones de pesos, y que su financiación se logró gracias al respaldo del Ministerio De Cultura, La Empresa Privada, La Administración Departamental y Municipal y Gobiernos de otros Países.

También, reiteró la necesidad que existe de priorizar la Cultura  en el diseño y ejecución del Plan de Desarrollo, para poder obtener los recursos desde comienzo del año. Expresó: “El sector cultural debe unirse para presentar nuevas iniciativas a las Corporaciones, con las cuales se visione una ciudad educadora.  El turismo cultural es el negocio que ahora cobra más importancia por las ventajas que representa en cuanto a la oferta laboral y venta de servicios”, enfatizó.