24 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comité de Garantías electorales se reúne antes de consultas internas

21 de septiembre de 2009
21 de septiembre de 2009

La reunión que se realizará en las instalaciones el Comando del Departamento de Policía Risaralda, tendrá como tema central las medidas de seguridad y logística que se implementarán con motivo de las consultas internas que realizarán el próximo 27 de septiembre los partidos políticos Polo Democrático Alternativo, Liberal y el movimiento Mira.

La sesión contará con la asistencia de el Comandante de la Región Tres de Policía, General José David Guzmán Patiño; el Comandante del Departamento de Policía Risaralda, Hoover Alfredo Penilla Romero; el Comandante del Batallón San Mateo, Coronel Giovanni Lizarazo Parra; el Director Seccional de Fiscalías, Jaime Ángel Londoño; el Director del Cuerpo Técnico de Investigación, Jorge Mario Trejos Arias; el Director Seccional del DAS, Laureano Arevalo Quirama; el Defensor Regional del Pueblo, Luis Carlos Leal Vélez; la Procuradora Regional, Nidia Rodríguez Muñoz; la Procuradora Provincial, Liliana Giraldo Gómez y los delegados departamentales de la Registraduría, Roberto Millán Gaviria y Oscar Humberto Duque Sanz, así como los delegados de los partidos políticos que participarán en las consultas.

Datos de la Consulta

Todos los colombianos habilitados para votar pueden participar, acudiendo con su cédula a su puesto habitual de votación. En total pueden votar 29´093.851 ciudadanos inscritos en el censo electoral al 27 de mayo de 2009, es decir cuatro meses antes de la consulta.

Quienes quieran votar no necesitan requisitos especiales, simplemente acuden con su cédula al puesto de votación en donde habitualmente sufragan.

Qué se va a elegir en las consultas: Tres partidos y movimientos políticos consultarán a los colombianos, el Partido Liberal Colombiano, el Partido Polo Democrático Alternativo y el Movimiento Mira.

Partido Liberal Colombiano: Teniendo que este partido consultará a los ciudadanos su precandidato a la Presidencia de la República, elegirá sus Autoridades Internas y contará con la participación de los jóvenes en su consulta, fueron diseñados tres tipos de tarjetas:

Tarjeta para candidato presidencial: Tarjeta para elección de Autoridades Internas y tarjeta para la votación de jóvenes: Los jóvenes entre los 14 y 17 años podrán votar en la elección de la lista para directivas departamentales, locales y de juventudes. Para votar deberán presentar su tarjeta de identidad y escribir en la tarjeta electoral el número de la lista que desean apoyar.

Polo Democrático Alternativo: Los electores marcarán con una equis la foto y el nombre del precandidato a la Presidencia de la República de su preferencia.
Movimiento MIRA: Tendrá dos modelos de tarjeta electoral. En la primera los sufragantes marcarán una equis sobre el número y el nombre de los candidatos a elegir (sin foto) para que ocupen los renglones 5 al 27 de la lista del Mira al Senado de la República, ya que los primeros cuatro renglones están reservados para algunos miembros del partido.
En la segunda tarjeta los sufragantes marcarán el número y el nombre de los candidatos a elegir (sin foto) para que compongan la lista a la Cámara de Representantes en 28 departamentos del país. Estos mismos modelos de tarjeta serán los que utilizarán los menores entre 14 y 17 años que deseen participar en la consulta interna del Mira.