1 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cargos contra «El Alemán» por hechos en los que fueron muertas 451 personas

4 de septiembre de 2009
4 de septiembre de 2009

En la audiencia de imputación parcial de cargos, alias ‘El Alemán’ aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, secuestro, tortura, reclutamiento de menores de edad, porte ilegal de armas, municiones y uniformes de uso privativo de las FF.MM.

Entre las acciones criminales perpetradas por hombres bajo su mando se encuentran los homicidios de Benjamín Arboleda Chaverra, alcalde de Riosucio (Chocó) y militante de la UP, y de otras cuatro personas, en hechos ocurridos el 20 de diciembre de 1996 durante un incursión armada a la mencionada población. Así mismo, le fue imputado el asesinato del mandatario local de Unguía (Chocó), Jesús Castro Mora, cometido el 27 de noviembre de 2000.

Igualmente, el magistrado aceptó la imputación por la masacre de 14 personas en la vereda La Horqueta de Tocaima (Cundinamarca), por la muerte del indígena Miguel Barrientos Domicó, perpetrada el 26 de diciembre de 2001, y por el homicidio del campesino Marino López Mena en el corregimiento de Bijao-Cacarica de Riosucio (Chocó), caso por el que está acusado el general (r) Rito Alejo del Río.

Este viernes culminará la audiencia durante la cual la Fiscalía responsabilizará al postulado del delito de porte y tráfico de estupefacientes, tras lo que solicitará medida de aseguramiento en su contra.