1 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturan a un ‘Sr. y una Sra. Smith’ en carreteras de Caldas

3 de septiembre de 2009
3 de septiembre de 2009

Sin embargo, no eran unas armas cualquiera. Era un par de AK-47, arma considerada el mejor fusil de asalto en el mundo, en excelente estado.

Este es el segundo caso en menos de dos semanas con esas características. En Santuario (Antioquia), la Policía capturó a una pareja que se desplazaba con cuatro niños y llevaba dos fusiles y una subametralladora.

Lo cierto es que 'marido y mujer' también tenían encaletados en la camioneta en la que se desplazaban 200 cartuchos calibre 7,62, seis proveedores y tres radios de comunicaciones. Estos elementos iban escondidos en la defensa trasera de la camioneta.

Lo que hizo suspicaces a los agentes de la Policía de Carreteras para revisar el vehículo, fue la irregularidad en el color del automotor, con placas de Bogotá.

La camioneta fue inmovilizada en el kilómetro 7 de la vía que comunica la ciudad de Manizales con Medellín, por lo que las autoridades no descartan que el armamento tuviera como destino final la banda de 'los Paisas', cuyos delincuentes tienen influencia en la capital con más homicidios en el país, y el bajo cauca antioqueño.

"Deducimos que iban para las bandas criminales porque están sintiendo el acoso de la Policía en los lugares donde están operando. Por querer salvar el armamento de los allanamientos en lugares a donde les estamos llegando, las están transportando", conceptuó el general Rodolfo Palomino, comandante de la Policía de Carreteras.

Los capturados, Julián Castaño, de 27 años y María Barrientos, de 31, explicaron ser marido y mujer. Pero cuando los policías les hicieron preguntas aparte, sus respuestas fueron inconsistentes.

Dijeron también que los habían contratado para llevar el carro y que en un peaje a las afueras de Medellín les iban a pagar. No dijeron suma de dinero.

En la noche de este miércoles, la misma Policía de Carreteras conocía otro caso parecido sobre la vía que de Manizales lleva a Flandes, en un retén en el sector de Letras. "Hasta ahora hemos encontrado dos escopetas y dos revólveres, uno de ellos junto a la batería", explicó Palomino.
 
En caleta electrónica

En el caso de Santuario las armas iban dentro de una caleta que se abría con un dispositivo electrónico. Esta estaba adecuada en un carro Mazda 6 blindado en el que supuestamente viajaba una pareja con sus cuatro niños, uno de ellos de brazos.

El moderno escondite había sido implementado entre el asiento posterior y el baúl del automotor. La pareja, de 41 y 19 años de edad, ocultaba allí dos fusiles calibre 5,56 m.m, una subametralladora calibre 9 m.m, dos silenciadores, cinco proveedores y más de 100 cartuchos de distintos calibres.