Caldas, uno de los grandes beneficiados con la Autopista de la Montaña
Este proyecto es el resultado de una iniciativa nacional, regional y local, que busca mejorar las condiciones de conectividad de los departamentos de Antioquia y del Eje Cafetero con Bogotá, el Magdalena Medio, la Ruta del Sol y la Costa Atlántica.
En la parte que corresponde al departamento de Antioquia, la autopista unirá a Ancón Sur con Tres Puertas, a lo largo de 234 kilómetros nuevos.
Las inversiones necesarias para adelantar el mejoramiento y ampliación de esta autopista suman 2 billones de pesos de 2008, de los cuales hasta 1 billón de pesos corresponden a la Nación, 600 mil millones de pesos a la Gobernación de Antioquia y 400 mil millones de pesos a la Alcaldía de Medellín.
Según el ingeniero Gonzalo Duque Escobar, la reducción de costos de transporte yendo a Urabá y no a Cartagena se proyectaría así: para Antioquia, 40%; Eje Cafetero, 30%; Valle del Cauca, 20%. Estos departamentos, juntos, mueven el 30 por ciento de la carga total que se genera en el país.
Medellín será una de las ciudades más beneficiadas, pues estaba condenada a palidecer como consecuencia de su soledad. Con la ejecución del megaproyecto se liga a Urabá y al Eje Cafetero. No obstante,la gran ventaja la saca el Eje Cafetero por quedar en medio de Medellín y Cali, según Escobar.
Pero el gran ganador será el país. De acuerdo con un documento del Bid denominado "Colombia destrabando las arterias", en América Latina, si el país reduce el costo del transporte en un 10 por ciento, las exportaciones crecerán un 30 por ciento.
Vía libre al megaproyecto Autopistas de la Montaña
El Espectador
Con la firma del convenio entre ISA, Invías, Inco, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, se dio vía libre al proyecto Autopistas de la Montaña.
Así lo manifestó el Instituto Nacional de Vías (Invías), el cual anunció que una vez suscrito este convenio vendrá otro entre Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) y el Inco para dar comienzo al proceso de preconstrucción.
Se trata de un proyecto compuesto por cuatro tramos de doble calzada, que suman 1.251 kilómetros, de los cuales más de la mitad corresponden a nuevas vías.
El presidente de ISA, Luis Fernando Alarcón, explicó que están preparados para asumir este reto en un nueva unidad de negocio, destinada a la construcción de infraestructura vial. Según explicó, la compañía estaba interesada también en la licitación de la Ruta del Sol, pero decidieron concentrarse en el proyecto de las Autopistas de la Montaña, para la cual hay apropiados $2 billones.
De este dinero, $1 billón será aportado por el Estado, $600 mil millones por la Gobernación y los $400 mil millones restantes por la Alcaldía de Medellín.
Los cuatro tramos de que consta el proyecto están distribuidos de la siguiente manera: el primero irá desde el Túnel de Occidente hasta El Tigre, en donde se construirán 338 kilómetros nuevos y se rehabilitarán 63 kilómetros. Este corredor se intercomunicará con la Autopista de las Américas.
El trazado dos corresponde a Hatillo-Caucasia, donde se construirán 251 kilómetros y se rehabilitarán 33 kilómetros. Este trayecto forma parte de la concesión Hatovial del departamento de Antioquia y que se integrará a la concesión Vías de Occidente, que construirá la obra. Este sector se intercomunicará con la Autopista de las Américas.
El tercer tramo conectará a Bello-Puerto Berrío. Allí se construirán 77 kilómetros nuevos y mejorarán 109 kilómetros, para comunicarse con la Ruta del Sol.
Y el último sector unirá a Ancón Sur con Tres Puertas, a lo largo de 234 kilómetros nuevos. Esta vía tendrá interconexión con la Autopistas del Café, para lo cual se rehabilitarán 146 kilómetros.
ISA, una compañía fuerte en el sector de energía que ahora está incursionando en el negocio de la infraestructura vial, también está pensando en el transporte de gas. Es decir, la infraestructura lineal, como sostuvo hace algunos meses Alarcón.
De acuerdo con el presidente de ISA, la compañía está interesada en algunos desarrollos de infraestructura que se adelantan en la región.
Sin embargo, hasta ahora no hay ningún proyecto en concreto en el cual vayan a participar.
En materia de gas, ISA descartó participar en la compra de Ecogás, pero siguen atentos a cualquier negocio de transporte de combustible que se pueda presentar, tanto en Colombia como en los países de la región, explicó el presidente de la compañía.