29 de marzo de 2024

Alcaldía y sector privado, de frente contra el desempleo

4 de septiembre de 2009
4 de septiembre de 2009

Almacenes Flamingo S.A.

Por gestión del alcalde Israel Londoño, y con una inversión superior a los $20.000 millones, la empresa antioqueña Almacenes Flamingo, concreta su instalación en Pereira para abrir sus puertas al público en agosto de 2010 y ofrecer los diversos productos de sus líneas de electrodomésticos, calzado, ropa y tecnología.

José Alejandro Restrepo, gerente general de Flamingo S.A. ve a Pereira como una plaza importante de inversión comercial para su empresa, la cual instalaría en la carrera 6ª con calle 21 en un área de 8 mil metros cuadrados.
UNIPLEX Circunvalar

En reciente encuentro con directivos de la empresa TIPSA, impulsores del proyecto UNIPLEX Circunvalar, el alcalde Israel Londoño conoció de primera mano esta importante iniciativa, la cual en su fase de construcción generará 150 empleos, además de los que se propiciarán en su fase de operación.

Este proyecto le permitirá a la ciudad seguirse consolidando como polo comercial del Eje Cafetero, dada la llegada de importantes marcas como McDonald’s y Bodytech, entre otras. El avance de las obras se encuentra en un 27% y se prevé que la construcción se prolongue por 17 meses.

Telemark y otras zonas francas

Proexport y la ANDI han generado también iniciativas que hoy son palpables y que han recibido el apoyo de la Alcaldía de Pereira. Es el caso de la reciente declaración como zona franca de la empresa ibérica Telemark, España, dedicada al negocio de marketing y call center, la cual hoy funciona con una generación inicial de 450 empleos directos.

Se está pendiente de la aprobación por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de una zona franca industrial en un área de 160 hectáreas en Cerritos, denominada Pereira Trade Mark, así como de una especializada en salud en Pinares. Es de anotar también la importancia de la zona franca Eje Centro que ocupará unas 160 hectáreas en el sector de Caimalito.

Estos proyectos, según expresó el propio ministro de Industria, Comercio y Turismo, Luis Guillermo Plata, generarían unos 1.662 empleos directos con una inversión del orden de los 87 millones de dólares.

Industrias Electromecánicas MAGNETRON S.A.

El alcalde Israel Londoño también ha tenido acercamientos con otras compañías privadas, cuya iniciativa impulsa la creación de más plazas de trabajo. Es el caso de las Industrias Electromecánicas MAGNETRON S.A., que recientemente estrenó instalaciones en la vía a Cerritos.

Esta empresa, pereirana de tradición, es productora de transformadores, genera más de 450 empleos directos y es modelo a nivel nacional al exportar a más de nueve países de Sudamérica.