28 de marzo de 2024

11.000 nuevos donantes voluntarios para Risaralda

18 de septiembre de 2009
18 de septiembre de 2009

En Colombia más de un millón de personas requieren ser transfundidas anualmente. Diariamente niños, ancianos, mujeres y hombres enfermos de cáncer, hemofílicos, victimas de accidentes de tránsito, entre otros, requieren hemocomponentes para poder salvar sus vidas, es decir, que los bancos de sangre deben contar con un suministro disponible las 24 horas del día.

Es importante tener en cuenta que los hombres pueden donar sangre cada 3 meses y las mujeres con una periodicidad de 4 meses, de esta manera, se evitará que los bancos de sangre carezcan del vital líquido.

De momento, Risaralda sólo registra un stok de 7.997 unidades, lo que pone al descubierto un déficit que es necesario reponer rápidamente y que va de la mano con una serie de estrategias que años tras año buscan estimular la donación de sangre de manera voluntaria.

"Desde la administración del gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas estamos prestando todo el respaldo al Laboratorio Departamental para que en alianza con el Banco de Sangre continúen realizando una labor permanente que garantice las reservas de sangre adecuadas para los risaraldenses, pues actualmente la unidad que entra al banco sale rápidamente para las empresas prestadoras de los servicios de salud", declaró el Secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda.

¿Quién puede donar sangre?

Todas las personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 kilogramos.

¿Quién no puede donar sangre?

Las personas que hayan padecido Hepatitis después de los 12 años, o quienes presenten las siguientes enfermedades: epilepsia, VIH, enfermedades infectocontagiosas, trastornos mentales, enfermedad cardiaca, presión alta o baja y diabetes. De igual manera las mujeres embarazadas o que estén lactando y quienes tengan una conducta promiscua.

Las mujeres embarazadas pueden donar sangre un año después de dar a luz.

¿Cada cuánto puedo donar sangre?

Los hombres cada tres meses y las mujeres cada cuatro. En el caso de las mujeres su periodo menstrual genera descompensación.

¿El proceso de donar sangre es seguro?

Si, donar sangre no es peligroso porque las agujas y las bolsas con las que se extrae y se guarda el líquido son nuevas y estériles; por lo tanto, no hay ninguna posibilidad de contraer una enfermedad infecciosa cuando se realiza una donación.

Mitos de la Donación de Sangre

Es necesario fortalecer la donación en aspectos como educación, promoción y sensibilización, porque existe mala información, mitos y creencias erróneas con relación a la donación de sangre como la siguiente:

· Se pierde el alma

· Se engorda

· Se adelgaza

· Se debilita

· Se adquieren infecciones como hepatitis o SIDA, indicando además un desconocimiento del proceso y confusión entre donar y transfundir.

· El temor al dolor producido por el pinchazo de la aguja.

· La disminución de la potencia sexual.

· La sangre más segura es la que proviene de los familiares.

· Relacionar necesidades de sangre con tragedias y catástrofes.

· Se puede utilizar la sangre mucho tiempo.

· Si soy donante venden mi sangre.

Beneficios de la Donación de Sangre

· Reoxigenación de los tejidos.

· No se requiere alimentación especial después de donar, porque el cuerpo logra equilibrarse nuevamente y la cantidad de sangre

equivale a menos del 10% de la sangre total de una persona.

· No se adquieren infecciones o enfermedades ya que todo el

material empleado es nuevo, personal y desechable.

· Se salva la vida de personas que sufren por el temor de perder su vida.

· Compromiso social.

· Diariamente se requiere realizar un sin número de transfusiones a diferentes personas sin discriminación de edad o género, que

padecen de enfermedades como: leucemia, entre otras.