24 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sospechan de miembros del Ejército en nueva masacre de indígenas

27 de agosto de 2009
27 de agosto de 2009

El líder aborigen recordó que desde que se convirtió en testigo de la Fiscalía contra los uniformados la señora García venía recibiendo numerosas amenazas de muerte por cuenta de desconocidos.

"No podemos decir que fueron ellos (militares), pero sí nos parece muy sospechoso y nos da para pensar que hay algún nexo entre esta masacre y la pretensión de acallar cualquier denuncia en contra", indicó Andrade.

Del nuevo crimen de los indígenas se responsabilizó a encapuchados que el miércoles atacaron un resguardo de la etnia Awá en el sur de Colombia, en la frontera con Ecuador, en una zona escenario de decenas de crímenes atribuidos a una guerra por las rutas del narcotráfico.

El ataque fue cometido por "hombres encapuchados que vestían prendas militares" en el resguardo de Gran Rosario, a 80 Km. del puerto de Tumaco sobre el océano Pacífico en el departamento de Nariño, recordó Andrade.

Unos 11.000 Awá ocupan una franja que incluye varios resguardos en el sur de Colombia y el norte de Ecuador, y que es usada por narcotraficantes para movilizar cargas de droga hacia el océano Pacífico, según reportes policiales.

Según la ONU, la mayoría de los 64 asesinatos de indígenas ocurridos este año sería responsabilidad de la guerrilla de las Farc.

Los Awá han denunciado que son blanco de una campaña de exterminio por su decisión de mantenerse neutrales en el conflicto colombiano.

* Con información de AFP/El Heraldo