29 de marzo de 2024

Revaluación del peso alcanzó a afectar el ingreso cafetero

28 de agosto de 2009
28 de agosto de 2009

Bogotá. (Prensa-FNC).- En los primeros siete meses del año, el ingreso de los caficultores de Colombia ascendió a 2 billones 182 mil millones de pesos, cifra que representa un alivio para los productores del grano en medio de una menor producción y exportación de café.

Sin embargo, el valor de la cosecha resulta levemente inferior a la registrada en el mismo período del año pasado debido a la revaluación del peso registrada en los últimos meses.  Si bien el precio internacional del
café se mantiene por encima de US$1.80 la libra, tras el reconocimiento de la calidad, la caída en la cotización del dólar ha afectado el ingreso de las más de 530 mil familias productoras.

En ese sentido la Federación Nacional de Cafeteros reiteró el llamado a la Junta Directiva del Banco de la República para que intervenga en el mercado cambiario para evitar una mayor revaluación del peso.

En julio pasado las exportaciones de café de Colombia fueron de 608 mil sacos de café de 60 kilos, un 32% menos que en julio de 2008. En el último año,  agosto de 2008-julio de 2009,  las exportaciones llegaron a 9.322.000 sacos.

Producción

De acuerdo con los registros de exportación se estima que la producción de café en el último año fue de 9.292.000 sacos de 60 kilos, es decir un 28% menos frente al periodo agosto-julio de 2008.

En julio la producción bajo fue 582.000 sacos y en lo corrido del año, enero-julio, fue de 4.823.000 lo que significa una reducción de 31% frente  a los primeros siete meses del año pasado.

De acuerdo con el comportamiento del clima, la florescencia registrada entre mayo y julio, la entrada de 70 mil hectáreas adicionales dentro del ambicioso programa de renovación y los buenos niveles de fertilización se espera que la producción de café se comience a normalizar a partir de octubre. Para el año completo se estima una producción de 10.3 millones de sacos con una desviación de más o menos cinco por ciento.

Los estimativos de la gerencia técnica hacen prever que en la última parte de este año y el primer trimestre de 2010 Colombia comenzará a ve una tendencia creciente de la producción. Así las cosas y de mantenerse el buen comportamiento del precio externo y una recuperación del precio del dólar la caficultura será un sector de estabilización de la economía colombiana.
 
“Lo que hemos visto es que los factores climáticos y la coyuntura del año pasado han desplazado la cosecha hacia finales de 2009 y comienzos de 2010”, afirmó  Edgar Echeverri, gerente técnico de la Federación Nacional de Cafeteros.