3 de agosto de 2021
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Plan Padrino ha entregado 240 proyectos de infraestructura escolar en 30 departamentos

17 de agosto de 2009
17 de agosto de 2009

Bogotá. El Plan Padrino de la Consejería Presidencial de Programas Especiales ha permitido durante este Gobierno la entrega de 240 proyectos de infraestructura escolar en 154 municipios de 30 departamentos.

Esta cifra ha representado la generación de cerca de 32 mil nuevos cupos escolares, que movilizaron recursos por un valor de 52 mil millones de pesos aproximadamente, señaló este domingo la Consejera Presidencial de Programas Especiales, Ángela Ospina de Nicholls, durante la Rendición de Cuentas 2008-2009.

Entre agosto de 2008 y julio de 2009 se han desarrollado en 22 municipios del país proyectos de infraestructura educativa y dotación escolar, que generaron casi 2 mil 800 nuevos cupos e implicaron una inversión de cerca de 6 mil 500 millones de pesos.

Donantes

El Plan Padrino ha sido posible gracias a 40 donantes nacionales e internacionales, dentro de los que se cuenta el Gobierno del Japón, que con su cooperación durante la presente administración ha finalizado 115 proyectos, por un valor de 23 mil millones de pesos, lo que representa el 44 por ciento de los recursos gestionados.

Por su parte Asobancaria se constituye como otro importante donante a través del programa ‘Finanzas para educar’ que apoya 27 proyectos por un valor superior a 5 mil millones de pesos.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) con recursos de la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) financió 14 proyectos de infraestructura educativa y promovió la implementación de la estrategia de Escuelas de Puertas Abiertas, por un valor 3 mil 100 millones de pesos aproximadamente.

Adicionalmente, el área de Infraestructura de Acción Social, con un aporte de más de 4 mil millones de pesos, participó en 15 proyectos.

‘El valor de la palabra’

Esta es otra iniciativa que impulsa en el sector de la educación la Consejería Presidencial de Programas Especiales.

Es una propuesta dentro del sistema escolar que busca contribuir al mejoramiento de las competencias lectoras, las habilidades comunicativas y al fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes de los grados 4º y 5º de la educación básica primaria.

Este proyecto fortalece los procesos de enseñanza en el aula, capacitando a los docentes y brindándoles herramientas y asesoría para incidir con nuevas metodologías en el mejoramiento de la calidad de la educación de sus estudiantes.

El criterio de selección de las instituciones se concentra en que sean públicas, de estratos 1 y 2, con resultados bajos en el área de lenguaje de la prueba Saber y que manifiesten interés en desarrollar la propuesta.

‘El valor de la palabra’ inició actividades en 4 municipios del país en 2004, y 5 años después el proyecto se ejecuta en 20 municipios de 12 departamentos, beneficia a casi 30 mil estudiantes en 131 instituciones educativas y trabaja de la mano con más de 800 docentes.
A la fecha, este proyecto ha impactado en la calidad de vida de sus beneficiarios, mejorando los niveles de comprensión literal, inferencial y crítico.