3 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Escuela debe acercarse más al mundo del trabajo

13 de agosto de 2009
13 de agosto de 2009

El evento que congregó a la comunidad educativa de los doce municipios no certificados de Risaralda, instó a que los aprendizajes que se brinden sean más integrales y ayude a formar hombres libres en diversos contextos, con valores éticos y morales.

Urgió también para que exista más capacitación articulada con el sector productivo, y que las experiencias significativas, tengan mayor divulgación dentro de la escuela en el departamento y se convierta en una auténtica expedición pedagógica.

Una educación desde el ser, el hacer y el aprender a convivir, pidieron los participantes en el evento, en busca de generar consciencia hacia nuestras raíces, interactuar y valorar el entorno, la familia y la sociedad.

Al hacer un balance del foro, la Secretaria de Educación del Departamento, Paula Andrea Dávila Cañas, concluyó que sin distinción alguna, todos debemos mejorar la calidad de la educación y convertirnos en verdaderos agentes de motivación.

Dentro de las conclusiones centrales de los 4 temas abordados (Bilingüismo, MTIC, articulación de la educación básica y superior y la mesa de jóvenes) figuran las siguientes:

– Articulación de niveles educativos para facilitar el desarrollo de competencias.

– Idoneidad del Maestro, formación del ser humano como persona.

– Vinculación a redes de aprendizaje.

– Seguimiento permanente de los procesos.

– Integración más efectiva con el sector productivo, formación y evaluación por competencias, trabajo y proyectos.

– Facilitar las pasantías en el sector productivo y los intercambios.

– Estímulo por parte de las instituciones educativas a los estudiantes que estén vinculados a estos procesos.

– Apoyar la incorporación de las TIC´s y la conectividad al sector educativo.

– Formar personas autónomas, competentes, comprometidas, dinámicas, participativas y que sean líderes de la propia comunidad.

– Fortalecer las redes virtuales de maestros por áreas de aprendizaje y de redes sociales, para efectuar foros y encuentros pedagógicos.

– Articular el aprendizaje del inglés, desarrollar competencias en lecto escritura para entender mejor otro idioma, brindar a los docentes capacitación en inglés, dotar de aulas de bilingüismo e implementar estrategias pedagógicas acordes para la enseñanza de otra lengua.