La Escuela debe acercarse más al mundo del trabajo
El evento que congregó a la comunidad educativa de los doce municipios no certificados de Risaralda, instó a que los aprendizajes que se brinden sean más integrales y ayude a formar hombres libres en diversos contextos, con valores éticos y morales.
Urgió también para que exista más capacitación articulada con el sector productivo, y que las experiencias significativas, tengan mayor divulgación dentro de la escuela en el departamento y se convierta en una auténtica expedición pedagógica.
Una educación desde el ser, el hacer y el aprender a convivir, pidieron los participantes en el evento, en busca de generar consciencia hacia nuestras raíces, interactuar y valorar el entorno, la familia y la sociedad.
Al hacer un balance del foro, la Secretaria de Educación del Departamento, Paula Andrea Dávila Cañas, concluyó que sin distinción alguna, todos debemos mejorar la calidad de la educación y convertirnos en verdaderos agentes de motivación.
Dentro de las conclusiones centrales de los 4 temas abordados (Bilingüismo, MTIC, articulación de la educación básica y superior y la mesa de jóvenes) figuran las siguientes:
– Articulación de niveles educativos para facilitar el desarrollo de competencias.
– Idoneidad del Maestro, formación del ser humano como persona.
– Vinculación a redes de aprendizaje.
– Seguimiento permanente de los procesos.
– Integración más efectiva con el sector productivo, formación y evaluación por competencias, trabajo y proyectos.
– Facilitar las pasantías en el sector productivo y los intercambios.
– Estímulo por parte de las instituciones educativas a los estudiantes que estén vinculados a estos procesos.
– Apoyar la incorporación de las TIC´s y la conectividad al sector educativo.
– Formar personas autónomas, competentes, comprometidas, dinámicas, participativas y que sean líderes de la propia comunidad.
– Fortalecer las redes virtuales de maestros por áreas de aprendizaje y de redes sociales, para efectuar foros y encuentros pedagógicos.
– Articular el aprendizaje del inglés, desarrollar competencias en lecto escritura para entender mejor otro idioma, brindar a los docentes capacitación en inglés, dotar de aulas de bilingüismo e implementar estrategias pedagógicas acordes para la enseñanza de otra lengua.