16 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Judo y atletismo le dieron más oro a Risaralda

13 de agosto de 2009
13 de agosto de 2009

El judo con dos y el atletismo con una le aportaron tres nuevas medallas de oro para un acumulado de seis que sostiene al departamento en dicha ubicación, en cerrada disputa con Atlántico que le sigue con 6 y Santander con 4.

Natalia Peña, la figura dorada del judo

Natalia Peña fue la figura dorada de la jornada del martes en la delegación de Risaralda al colgarse dos preseas de oro. La primera, en la modalidad de combate, en la división de los 48 kilogramos. Y la segunda, haciendo dupla con Luisa Fernanda Ríos, en la competencia de las katas.

Restando la competencia por equipos, este miércoles, el judo acumula 2 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce, con lo que su actuación se puede calificar de sobresaliente, pese a la defección de su principal carta, la experimentada e internacional Luisa Fernanda Villada, quien se destacó pero por su ausencia en el podio de la premiación.

Relevo de oro en atletismo

La tercera presea dorada del martes fue la otra nota relevante de la delegación risaraldense, pues la obtuvo el atletismo con el relevo de 4 x 100 varones. Fue una carrera con visos emocionantes.

La cuarteta estuvo integrada por atletas de cuatro municipios diferentes: William Blandón de Marsella, Hamilton Ríos de Pereira, John Alexander Solís de La Virginia y Cristian Camilo Mena de Balboa.

Es la primera ocasión en que el atletismo de Risaralda gana una presea dorada en una prueba de relevos en esta categoría de menores. Pero ya en un nacional federativo de la categoría infantil, en Cali, había ganado el oro en la categoría infantil, en 4 x 80. De ese relevo hicieron parte Mena y Ríos.

Tenis mesa, con plata y bronce

En tanto, el tenis de mesa aportó a la medallería de Risaralda una plata y un bronce que no estaban en las cuentas, en especial ese segundo lugar en equipos damas con Daniela Ocampo, Linda Paola Mosquera y Luisa Fernanda Daza. El bronce lo ganaron en dobles mixtos con Felipe Muriel y Linda Paola Mosquera.

La actuación de este deporte se recibe con satisfacción, pues la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda ha venido trabajando con el programa Polos de Desarrollo con la idea de recuperar esta disciplina.

Tenis de campo con bronce

En cuanto a otros deportes, en tenis de campo, María Camila Beltrán no pudo fructificar en su empeño de avanzar a semifinales en el torneo de sencillos al caer con Juana Becerra de Santander 0/6, 7/6 y 4/10 en super ´tie braek´.

No obstante, Risaralda aseguró la medalla de bronce en dobles damas, luego de la victoria de Laura García y Camila Beltrán 6/0, 6/0 sobre Fernández y Jiménez del Norte, con lo cual accedieron a la fase semifinal del torneo. Este miércoles las niñas tienen un difícil compromiso ante Santander. De ganar, accederán a la final.

En masculino, Mateo Marulanda y Juan José Burgos no pudieron con los santandereanos Ávila y Rueda que los vencieron 6/3, 6/3. Y en dobles mixtos, Laura García y Mateo Marulanda no pudieron pasar de la primera ronda, al caer frente a una pareja del Meta.

María Alexandra en ajedrez

De su parte, en el torneo de ajedrez la niña María Alexandra Suárez de Apía se colocó a las puertas del título, con cuatro victorias consecutivas en un torneo a cinco rondas. En la jornada del martes en la mañana, por la tercera ronda, venció a la campeona suramericana, la valluna Lina Orozco y en la cuarta superó a la antioqueña Daniela Granados de Antioquia.

Al ajedrez también le queda la competencia en las modalidades de activo y blitz. Y en ambas María Alexandra es fuerte.

Fútbol sigue en la disputa

En tanto, en el torneo de fútbol el representativo del Técnico Superior se mantiene en la disputa por llegar a la definición de las medallas, luego de empatar 2-2 con Bogotá, un rival de gran envergadura.

Risaralda en su primer juego le ganó a Valle 1-0. Y ante Bogotá se exigió a fondo: luego de ir en ventaja 1-0 con gol de Álvaro Valencia, estuvo en abajo 2-1 para empatar con anotación del lateral Sebastián Vergara.

Este miércoles el equipo risaraldense tendrá otro duro compromiso ante Santander. En todo caso, el Técnico Superior no ha sido inferior este año al compromiso, recordando que el año pasado el Calasanz fue subcampeón.

Fútbol de salón

En cambio, al fútbol de salón femenino no le fue bien en su estreno. Incluso, el resultado fue demasiado abrumador. Risaralda perdió en su estreno con Santander por 10-0 y para su segunda salida el panorama no era nada fácil, pues enfrentará a Arauca, ganador de su primer partido sobre Valle, por 5-3.