27 de marzo de 2024

Gobierno concede cuatro extradiciones a EU y confirma otra a España

28 de agosto de 2009
28 de agosto de 2009

Las extradiciones se autorizaron por medio de resoluciones ejecutivas expedidas en agosto en curso.

Se concedió la entrega, a petición de la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, de Sammy Humberto Fernández Navarro (Resolución 255) por narcotráfico.

Asimismo, la extradición de Julián de Jesús Leal Arango (Resolución 253), reclamado por la Corte de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York por lavado de dinero; y de Josué Cuesta León (252), pedido por la Corte para el Distrito de Columbia (Washington D.C.) por narcotráfico. En este último caso se rechazó la extradición por delitos relacionados con el terrorismo.

Por delitos de hurto bancario y poner en peligro la vida de una persona mediante el uso de arma de fuego, se aprobó la entrega de Nelson Edilberto Cote Muñoz (Resolución 254), a solicitud de la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

Entretanto, se confirmó la extradición a España del también colombiano Juan Enrique Castañeda Contento (Resolución 251), requerido por la Audiencia Nacional Española por “delitos contra la salud pública”, relacionados con estupefacientes.
La extradición de Castañeda Contento, quien estuvo preso en España y quedó en libertad bajo fianza, se dispuso en junio pasado, pero el acusado interpuso recurso de reposición.