6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernador del Quindío, lidera la reforma de los tributos territoriales

18 de agosto de 2009
18 de agosto de 2009

El gobernador López, este domingo16 de agosto, en el acto de rendición de cuentas del gobierno nacional pudo intercambiar criterios con el preidente Álvaro Uribe y el ministro del Interior Fabio Valencia Cossio sobre este importante tema.

En lo planteado en esta iniciativa que lidera el mandatario seccional, se destaca el replanteamiento del impuesto a los vehículos automotores, la reclasificación de las categorías e incremento en un 0.5 por ciento a las tarifas de acuerdo al avalúo comercial de los vehículos.. Asimismo, se tiene establecida una reforma al impuesto al cigarrillo nacional y extranjero.

La secretaria de Hacienda, Luz Adriana Gómez Ocampo, afirmó que el objetivo es fortalecer los tributos débiles que tienen los departamentos.

VÍAS

En lo que tiene que ver con la culminación de las vías Barragán- Génova; Carniceros- Pijao; Salento-Cocora; Puerto Alejandría en Quimbaya y Quebrada Negra en Calarcá, el gobernador Julio César López Espinosa, manifestó que se ha venido insistiendo que estas vías incluidas en el Plan 2.500 del gobierno nacional, sean terminadas con recursos de regalías, aportando de esta manera al desarrollo turístico del Quindío.

AGRICULTURA

Ante el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural el gobernador López Espinosa, presentó 12 proyectos por valor de ocho mil millones de pesos que benefician directamente las iniciativas de café, plátano, frutales de clima frío y a los sectores lácteos y caña de panelera.

En el mismo sentido, se solicitó la declaración del departamento como el primero en Colombia libre de Tuberculosis y Brucelosis Bovina.

De otra parte, el secretario de Desarrollo Económico, Rural y Ambiental, Carlos Alberto Gómez Chacón dijo que junto al ministro Andrés Fernández Acosta se analizó el tema de los ingresos y activos necesarios para considerar a pequeños productores en el caso de Agro Ingreso Seguro, incentivos a capitalización rural y los créditos que tiene el gobierno nacional, para que más productores del Quindío puedan ingresar a este sistema de beneficios.