Fiscalía formula imputación por narcotráfico contra el coronel (R) Byron Carvajal
Los mismos delitos también fueron imputados al ex jefe de inteligencia del mencionado Batallón, Luis Eduardo Mahecha Hernández, en audiencia preliminar efectuada ante el Juez 15 Penal Municipal, con funciones de Control de Garantías de Cali.
Los hechos se relacionan con lo ocurrido el 23 de abril de 2006 en la vereda Chorrera Blanca, corregimiento Villacolombia, jurisdicción de Jamundí, donde el Ejército destruyó dos laboratorios artesanales para el procesamiento de estupefacientes.
Según lo establecido en la investigación, los elementos materiales probatorios y 13 kilos de cocaína hallados en esa diligencia nunca fueron judicializados y además desaparecieron.
En la audiencia, la Fiscalía expuso que Carvajal Osorio habría impartido la orden de “…no reportar nada a las autoridades competentes, entregar un kilo de cocaína al informante que dio la ubicación de los laboratorios y requisar a los soldados que participaron en la diligencia para recuperar el resto de la coca, pues el dueño de la misma estaba ofreciendo 56 millones de pesos para recuperarla…”.
Con respecto a Mahecha Hernández la la Fiscalía sostuvo que esta persona habría recibido los elementos incautados y 12 kilos de cocaína para su respectiva judicialización, pero no lo hizo.
La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento fue aplazada hasta cuando un Juez de segunda instancia resuelva la solicitud de competencia elevada por la defensa.