1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Falleció el general (R) Farouk Yanine, ex comandante del Batallón Ayacucho de Manizales

30 de agosto de 2009
30 de agosto de 2009

La AP hizo el siguiente despacho a sus abonados con respecto al fallecimiento de Yanine:

BOGOTA (AP) – El general retirado del ejército Farouk Yanine, quien fue vinculado este año por la Fiscalía General a una masacre cometida hace dos décadas, falleció el sábado de cáncer. Tenía 72 años.

Yanine falleció cerca del mediodía en el Hospital Militar en Bogotá, dijo en diálogo telefónico el general retirado Juan Salcedo, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore), de la que hacía parte el oficial fallecido.

El sepelio de Yanine, quien ya tenía metástasis, será en la Escuela Militar el domingo, dijo Salcedo.

Yanine fue vinculado formalmente en junio a una investigación penal por su presunta participación en una masacre perpetrada hace 20 años en una región del este país y que les costó la vida a 12 integrantes de una comisión judicial.

El 18 de enero de 1989 en la localidad de La Rochela, en el noreste del país, unidades paramilitares asesinaron a 12 miembros de una comisión judicial que investigaba la masacre de 19 comerciantes cometida también por paramilitares en la zona del Magdalena Medio en octubre de 1987.

La decisión de la Fiscalía de vincular a Yanine y otros dos generales retirados del ejército se produjo luego de que en mayo de 2008 la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó al estado colombiano por la matanza de La Rochela y además les ordenó a las autoridades judiciales del país reabrir la investigación por hecho.

La Corte Interamericana había recriminado al estado colombiano por el hecho de haber desatendido declaraciones ante la justicia de Alonso de Jesús Vaquero, alias "Vladimir", un paramilitar que participó en la masacre y que denunció a varios militares colombianos de alto rango como copartícipes del hecho por acción u omisión.