26 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Quindío un modelo

26 de agosto de 2009
26 de agosto de 2009

Quindío digital se constituye en un gran esfuerzo estratégico contra el analfabetismo tecnológico. ParqueSoft, entre tanto, en la más importante alternativa para el desarrollo progresivo de la economía y obviamente de la tecnología, porque el diseño de ParqueSoft coincide dentro de su misión, en un modelo de trabajo con camino abierto para crecer técnica y económicamente. Por muchas razones el departamento puede ir en aumento, eso sí, sino desfallece. Si se fortalece cada día más la voluntad, el entusiasmo y el querer hacer las cosas. En todo caso para crecer hay que crear y tiene que ser el empeño de hacer empresa uno de los tantos fines en la agenda quindiana de sus gobernantes, de los empresarios, dirigentes y en general de los promotores del trabajo y el desarrollo. Hay que suponer siempre los mejores deseos para que el ánimo y el interés por la modernidad no decaigan. Dentro de las múltiples propiedades de la región el Quindío está en posesión de atributos de peculiaridades que no se consiguen fácilmente en otras partes del país.

El ex gobernador de Antioquia Fernando Panesso hoy presidente de ETB una de las empresas del sector comunicaciones más importantes del país hablando ante un grupo de ejecutivos del Quindío, alertaba hace varias semanas sobre los riesgos y el peligro del analfabetismo tecnológico. Pero además se refería al Quindío como departamento condicionado para todo lo mejor. Aquí sí que es cierto que el objeto tiene que ser el término material de la acción, sencillamente porque las cosas se pueden dar si se aprovecha el recurso que abunda; el más importante, la gente, -todo el que viene, conoce el Quindío, lo detalla y observa con alguna minucia sus ventajas, se encuentra con el mismo paraíso, con el mismo territorio virgen, con la fertilidad que otros no tienen, con la vitalidad que muchos no alcanzan, con la calidad genérica que aquí abunda.

Por eso es tan criticable el estancamiento político y lo que es peor, el retroceso que el departamento ha dado durante los últimos años en cuanto tiene que ver con el liderazgo político. Reparamos y nos atrevemos a juzgar el panorama político, en vista de la trascendencia del ejercicio público en la democracia. Es censurable lo que le ha venido pasando al departamento. Muchas veces lo han dicho actores de la política colombiana a quienes les queda fácil llegar al Quindío en demanda de apoyo electoral. Ellos encuentran ese vacío que en todo caso, se les convierte en oportunidad, pero que no nos hace mucho bien, porque lo que necesita el departamento es contar con un patrimonio propio importante, con valores representativos y de reconocimiento en el escenario político. Por eso rescatar inteligencias, utilizarlas, promover liderazgo y reconquistarlo para el Quindío tiene que hacer parte del paquete de propósitos colectivos en el Quindío.

Del mundo digital, de las comunicaciones modernas, del desarrollo integral de estos tiempos no puede estar marginado el Quindío; si se queda, le juega al analfabetismo de estos tiempos, pero al contrario, si se trabaja por un departamento digital, con todas sus escuelas y colegios en la red del desarrollo tecnológico, con todos los planteles educativos incorporados a la modernidad y al conocimiento de ahora, podremos derrotar el analfabetismo.

Las cualidades del hombre quindiano están dentro de las muchas condiciones que forman el conjunto de nuestra gente y por eso hay que utilizar esos valores particulares de la gente y hacer aprovechamiento del desarrollo tecnológico, para que no nos embista, para que no nos ataque y nos arroje al mundo del analfabetismo. El Quindío puede ser un modelo en la era de la modernidad renovando también los cuadros de su sistema político.