24 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Conservadores Cancelan proceso para elegir candidato

26 de agosto de 2009
26 de agosto de 2009

La decisión fue adoptada este miércoles por el colectivo, ante la inminente aprobación en el Congreso de un proyecto de ley que permitiría realizar un referendo sobre una reforma constitucional que posibilite una segunda reelección presidencial consecutiva.

La consulta interna, para la cual se habían inscrito tres figuras de la agrupación política, debía realizarse el 27 de septiembre próximo, día en el que otros partidos escogerán su candidato a la Presidencia de cara a los comicios de 2010.

El académico José Galat, quien ocupaba el segundo lugar en las encuestas para ganar la nominación de su partido, calificó la decisión como "un acto de traición de las directivas" de la colectividad.

La suspensión del evento también tomó por sorpresa a los precandidatos Andrés Felipe Arias y Alvaro Leyva Durán, quienes realizaban contactos para conseguir el aval de sus correligionarios.

El Partido Conservador no descartó que en 2010 pueda participar en una consulta para buscar candidato, en caso de que por alguna razón Uribe Vélez no participe en la contienda electoral.

Si el proyecto de ley de referendo es aprobado en el Congreso, tendrá que pasar a revisión constitucional.

La oposición considera que durante el proceso para constatar su validez, el proyecto podría naufragar, ante vicios en su trámite legislativo y el financiamiento para la recolección de firmas que lo sustentaron.