18 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Consecuencias del verano

6 de agosto de 2009
6 de agosto de 2009

De un lado las afectaciones ocasionadas por más de un centenar de incendios forestales que en toda la región se han registrado en las últimas dos semanas y que se espera cesen en parte, por las lluvias de la noche anterior. Así mismo los problemas de abastecimiento de agua en municipios como Montenegro al occidente del Departamento, en donde se ha hecho necesario implementar planes de contingencia con carros cisterna para proveer del líquido a los sectores e instituciones más necesitados.

Pero de otro lado, la alta luminosidad ha generado una alta florescencia en los cultivos de café, principalmente en la zona cordillerana, donde este producto en los últimos años  ha visto una merma en su producción de hasta el 50 por ciento y que ahora ve en esta temporada, una posible oportunidad para detener las pérdidas continuas si se presenta una buena cosecha como se prevé por las incidencias del verano.

Incidencias de los incendios en calarcá

Más de 6 hectáreas de bosque nativo y pastizales han sido consumido por el fuego en predios del municipio de Calarcá, zona cordillerana del Quindío.

Según el reporte del Cuerpo oficial de bomberos de esa localidad, este balance corresponde a los incendios forestales registrados en las pasadas 48 horas en las veredas Buenos Aires, Gato Negro y el Castillo. Las primeras evidencias obtenidas por las autoridades y organismos de socorro que atendieron las emergencias hacen presumir que en estos hechos, se tuvo la concurrencia de manos criminales que provocaron las conflagraciones y se teme que situaciones como estas puedan repetirse. Por esta razón las entidades de socorro del Quindío han puesto sobre aviso a la comunidad para que denuncie actitudes o movimientos sospechosos, que permitan identificar a los autores de los incendios forestales más recientes.