Chávez afirma que Unasur neutralizará amenazas a la seguridad de la región
"La reunión de Unasur es una señal. Significa que todos los países de la Unasur estaremos atentos a los acontecimientos que vienen" puntualizo el mandatario en rueda prensa con medios internacionales desde el Palacio de Miraflores.
En este sentido, Chavéz afirmó que "nos encagaremos de averiguar qué pasa en esas bases, qué aviones llegan, qué armamentos llegan, qué recursos se están invirtiendo, cuántos llamados contratistas (…) y bueno, lo haremos del conocimiento de todos'.
El mandatario venezolano confirmó que el Consejo de Defensa de éste organismo evaluará el convenio de "seguridad" entre Estados Unidos y Colombia, así como el Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea y Estrategia Global de Bases de Apoyo estadounidense.
Al ser cuestionado sobre el golpe de Estado en Honduras, contra el presidente depuesto Manuel Zelaya, Chávez indicó que ese golpe a la democracia lleva, igual que las bases militares en Colombia, el mismo objetivo estratégico: "Frenar los procesos de cambio en el continente, y no sólo frenarlos sino echarlos atrás".
De igual forma expresó que "el golpe contra Honduras fue contra el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y contra Petrocaribe", al tiempo que señaló que en ninguna parte del mundo se puede estar a favor de un golpe de Estado. "Queremos democracia".
Con respecto a la campaña electoral que se lleva a cabo en Honduras, el mandatario indicó está diseñada para tratar de dejar en el olvido el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.