27 de marzo de 2024

Acuerdo de seguridad con EE.UU. no contempla renuncia de Colombia a su soberanía

28 de agosto de 2009
28 de agosto de 2009

Bariloche. En el acuerdo de cooperación en seguridad con Estados Unidos Colombia no renuncia a su soberanía, afirmó este viernes el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en su primera intervención durante la Reunión Extraordinaria de la Unasur, en Bariloche (Argentina).

“Este acuerdo con los Estados Unidos se rige por el principio de la igualdad soberana. Quiero anotar, señores Presidentes, no hay renuncia colombiana a la soberanía”, subrayó el Jefe de Estado.

Así mismo, resaltó que según lo acordado entre Colombia y Estados Unidos, el convenio no puede ser utilizado para la intervención en asuntos internos de otros estados.

“Se preserva, además del principio de la igualdad soberana, el principio de la integridad territorial. Y es bien importante resaltar que el artículo tercero de este acuerdo, dispone que este acuerdo no se puede utilizar para la intervención en asuntos internos de otros estados. Quiero resaltarlo con toda claridad ante todos ustedes” enfatizó el Presidente Uribe.

Insistió que el acceso de Estados Unidos para ayudar a Colombia en la lucha contra el narcoterrorismo, es un acceso sin renuncia de nuestro país a la soberanía sobre un milímetro del territorio.