Sancionadas Reforma Política y Referendo sobre prisión perpetua para delitos contra menores
Bogotá. El Gobierno Nacional sancionó el Acto Legislativo 01 ‘por el cual se modifican y adicionan artículos de la Constitución Política de Colombia’, conocido como Reforma Política.
La Reforma Política brinda al país un marco constitucional valioso y sin precedentes para sujetar los partidos y movimientos políticos, así como a sus directivos, al obedecimiento de las reglas constitucional y legalmente establecidas para el ejercicio democrático, transparente y honesto del oficio político, so pena de severas sanciones.
De esta manera, se consagra, por primera vez en la Constitución, un régimen eficaz de responsabilidad política tanto para los partidos y movimientos políticos como para sus directivos.
Contempla sanciones como la devolución de recursos públicos que hubieran servido para la financiación de campañas políticas, la cancelación de la personería jurídica y la prohibición de presentar candidato en las siguientes elecciones, cuando los partidos políticos avalen aspirantes que hayan sido condenados o sean condenados durante el ejercicio del cargo, por delitos relacionados con la vinculación a grupos armados ilegales y actividades de narcotráfico.
Con la entrada en vigencia de la norma habrá ‘silla vacía’ para los actuales y futuros congresistas, a partir de la condena o medida de aseguramiento por la comisión de delitos como los de lesa humanidad, narcotráfico y pertenencia, promoción o financiación a/o por grupos armados ilegales, perdiendo la curul ellos y su partido.
Referendo para prisión perpetua
De otra parte, el Presidente Álvaro Uribe sancionó la Ley 1327, mediante la cual se convoca a los ciudadanos a un referendo constitucional que establece cadena perpetua para delitos cometidos contra los menores de edad.
El referendo indica que “en relación con los delitos de homicidio doloso, violación y explotación sexual, lesiones personales agravadas y secuestros cometidos contra menores de 14 años y menores de edad con discapacidad física y/o mental, se podrá imponer hasta la prisión perpetua, de acuerdo con la ley”.